XXXI Certamen de Teatro Arcipreste de Hita

Publicado: 31 marzo, 2009 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

certamen-arcipreste-de-hita1

MI RELACIÓN CON LA COMIDA de Angélica Liddell

Fecha de Estreno: 30 de marzo de 2006. Realización: La República. Voz: Alberto Núñez. Fotografías: Marta Azparren. Montaje: Francisco Slade. Dirección: Fernando Renjifo.

 

«Hoy en día, la miseria es el gran genocidio consentido»

En Mi relación con la comida, Premio SGAE de teatro 2004, Angélica Liddell realiza una reflexión visceral sobre las diferencias del mundo globalizado, intentando resolver el desprestigio de la utopía y la reconstrucción ética. El texto está concebido como un monólogo pronunciado por una autora a la que un productor invita a comer para hablar de una de sus piezas teatrales. “¿Es necesario que coma con usted? ¿En ese lugar? ¿Es absolutamente necesario? ¿Es necesario para mi obra?” Angélica Liddell, galardonada con el Premio Valle-Inclán en 2007, es uno de los valores más revolucionarios que tiene la actual escena española.

El texto  fue escrito en 2004 y ese mismo año gana el Premio SGAE de teatro. La obra se publica en 2005 en esa colección y el 30 de marzo de 2006 la compañía la República estrena en El Canto de la Cabra este video-creación sobre el texto de Liddell.

Angélica Liddell (Figueres, 1966) es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 2007 fue galardonada con el Premio Valle-Inclán. En 1988 escribe su primer texto teatral, Greta quiere suicidarse, por el que gana el VIII Premio «Ciudad de Alcorcón». Dos años después escribiría La condesa y la importancia de las matemáticas (1990) que sería calificada por su autora como «producto de una mala digestión del cine de Peter Greenaway». En 1993, y tras un taller de dramaturgia con Marco Antonio de la Parra, funda la Compañía Atra Bilis y comienza a estrenar sus propios textos. En su producción hasta el momento se detectan dos períodos que tienen en el Monólogo necesario para la extinción de Nubila Wahlheim y Extinción de 2002 un punto de inflexión. Antes de esta obra su creación explora de forma compulsiva y en exclusiva los límites de su Yo: Leda (1993), Dolorosa (1993), Suicidio de amor por un difunto desconocido (1996), Frankenstein (1997), La falsa suicida (1998), Perro muerto en tintorería (1999), El matrimonio Palavrakis (2000), Once upon a time in West Asphixia (2001).  A partir de Nubila, la autora se abre al mundo y explora las contradicciones de su entorno: Lesiones incompatibles con la vida (2002), Y los peces salieron a combatir contra los hombres (2003), Mi relación con la comida (2004), Y como no se pudrió Blancanieves (2004), El año de Ricardo (2005), Boxeo para células y planetas (2006), La desobediencia (2008).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s