17 y 18 de febrero. Recorre con nosotros todo el Kurdistán.

Publicado: 16 febrero, 2009 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

media-luna

MEDIA LUNA”. (Niwemang)

Director: Bahman Ghobadi Intérpretes: Ismail Ghaffari, Golshifteh Farahani, Allah-Morad Rashtian, Hedye Tehrani País: Austria, Francia, Irak, Iran Año: 2006. Fecha de estreno: 27-07-2007 Duración: 114 min. Género: Comedia dramática

 

A Mamo, un músico mayor y de renombre, le han dado permiso para llevar a cabo un concierto en el Kurdistán iraquí. Su fiel amigo Kako conducirá un autobús escolar que irá recogiendo a los diez hijos músicos de Mamo, repartidos por todo el Kurdistán iraní. El viejo músico kurdo ha esperado 35 años para poder actuar de nuevo en el Kurdistán iraquí. Por otro lado, ha de convencer a Hesho, una cantante que vive en un refugio de montaña con otras 1.334 cantantes exiliadas, de que se una a ellos. Como las mujeres en Irán no pueden cantar en público ante los hombres, Hesho deberá ir oculta en el autobús. El viaje de Mamo y su grupo no está exento de dificultades, pero la constancia de Mamo conseguirá llevar a todos ellos al terreno de la aventura, la emoción y la magia.

Dos años después de ganar la Concha de Oro en San Sebastián con Las tortugas también vuelan, Bahman Ghobadi regresó al certamen vasco, y este mosaico de emociones se fue con una segunda Concha. El director cuenta que, “en kurdo, niwemang significa media luna, y con ese título aludo a un Kurdistán medio visible y medio oculto. Espero despertar en los espectadores el deseo de llegar a la parte oculta del país.” Bahman Ghobadi nos orienta respecto a un film que combina dramatismo y humor para mostrar la dura realidad de los kurdos. “Me gusta mezclar comedia y tragedia, es la esencia de la vida kurda. Permite aguantar y da esperanza de un destino menos amargo.”

En Media Luna la mezcla de tradición y música kurda, de misterio y magia, de buen humor y personajes entrañables (ninguno de los actores es profesional), así como de incisivas denuncias a regímenes opresores, corruptos o imperialistas hacen de éste un completísimo y bello film tan emotivo como sobrecogedores son los paisajes en los que transcurre el periplo.

 

Festival de San Sebastián 2006, Concha de Oro, Mejor Fotografía, Premio de la Crítica.

Anuncios
comentarios
  1. Alberto dice:

    películas como esta hacen que conozcamos lo que ocurre más allá de europa y norteamérica.

    muy buena.

  2. Zinar Ala dice:

    Un obra maestra.
    Gracias por el post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s