La amargura de la soledad y la indiferencia de la sociedad. Días 10 y 11.

Publicado: 5 febrero, 2009 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

luces-al-atardecer

LUCES AL ATARDECER”. (Laitakaupungin Valot)

Director: Aki Kaurismäki Intérpretes: Janne Hyytiäinen, Maria Heiskanen, Maria Jarvenhelmi, Iilkka Koivula, Vesa Häkli País: Alemania, Finlandia Año: 2006. Fecha de estreno: 26-12-2006 Duración: 80 min. Género: Drama

 

Koistinen, guarda de seguridad nocturno, recorre las calles buscando un pequeño lugar al sol, pero la indiferencia general y la mecánica sin rostro de la sociedad se unen para hacer trizas, una tras otra, sus modestas esperanzas. Un grupo de mafiosos explota su sed de amor y su profesión con la ayuda de una mujer calculadora. Organizan un robo del que se acusa a Koistinen como único responsable. El guarda de seguridad pierde su trabajo, su libertad y sus sueños. “Luces al atardecer” concluye la trilogía que empezó con “Nubes pasajeras” (1996) y “Un hombre sin pasado” (2002).
Al igual que el pequeño vagabundo encarnado por Chaplin, el protagonista de la película, el guarda de seguridad Koistinen, busca una pequeña rendija por la que apartarse de este cruel mundo, pero los hombres y la sociedad se encargan de aplastar sus modestas esperanzas una tras otra. Una trama de ese corte no encajaría demasiado bien en un entorno florido, luminoso y colorista: en ese aspecto Kaurismäki acierta de pleno, situando todo el desarrollo de la acción en ambientes impersonales y muy poco acogedores, tanto en las escenas diurnas, siempre bajo la luz mortecina de un Helsinki árido y frío, con grandes planos generales de las zonas portuarias e industriales como en las nocturnas. También son aciertos indudables el ritmo narrativo, muy pausado y estructurado, generando un alejamiento emocional del espectador, y el lenguaje, parco, austero, y plagado de unos silencios que ayudan mucho a generar una sensación de desasosiego que no deja de crecer a lo largo de todo el relato fílmico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s