Programación febrero-marzo 2009

Publicado: 29 enero, 2009 de Cineclub Alcarreño en 2 - PROGRAMACIÓN

FEBRERO 2009

Días 3 y 4 de febrero. 20:30H. Teatro Moderno.

CENIZAS DEL CIELO”.

Director: José Antonio Quirós Intérpretes: Eduardo Antuña, Beatriz Rico, Clara Segura, Celso Bugallo, Gary Piquer País: España Año: 2008. Fecha de estreno: 07-11-2008 Duración: 96 min. Género: Drama

 

Ferguson, un escocés aventurero, escritor de guías turísticas, visita el norte de España para completar su última publicación. La autocaravana que conduce le deja encallado bajo las chimeneas de una central térmica. Se ve obligado a permanecer allí y descubre un nuevo mundo, un “lugar imposible” donde va a iniciar una peculiar amistad con Federico, un hombre de campo que cree que el compromiso de Kyoto va a cerrar la térmica que contamina el valle.
Será Federico el que hará descubrir al inglés la singular vida en ese microcosmos amenazado. Poco a poco, Ferguson se verá inmerso en el compromiso de apoyar a Federico en su lucha contra la central térmica. Nadie sabrá quién saldrá victorioso… ¿alguien podrá vencer al Progreso?

Después de Pídele cuentas al Rey, donde un minero viajaba a pie a Madrid con la intención de entrevistarse con el monarca, José Antonio Quirós persevera en su cine de denuncia social. Sin moverse en esta ocasión de un plácido rincón de Asturias, se pone de parte de un honesto campesino que lleva 40 años intentando que la central térmica que domina el valle (y pudre con sus humos contaminantes frutas y verduras, extermina los salmones del río e incluso se dice que daña los espermatozoides) se cierre y que ahora ve en el acuerdo de Kyoto el momento oportuno.

Cenizas del Cielo es una obra aromática, acogedora y útil en lo civil. Habla, según Quirós, sobre el amor a la tierra y la incapacidad del hombre de vencer el progreso.

 

 

Días 10 y 11 de febrero. 20:30H. Teatro Moderno.

 

LUCES AL ATARDECER”. (Laitakaupungin Valot)

Director: Aki Kaurismäki Intérpretes: Janne Hyytiäinen, Maria Heiskanen, Maria Jarvenhelmi, Iilkka Koivula, Vesa Häkli País: Alemania, Finlandia Año: 2006. Fecha de estreno: 26-12-2006 Duración: 80 min. Género: Drama

 

Koistinen, guarda de seguridad nocturno, recorre las calles buscando un pequeño lugar al sol, pero la indiferencia general y la mecánica sin rostro de la sociedad se unen para hacer trizas, una tras otra, sus modestas esperanzas. Un grupo de mafiosos explota su sed de amor y su profesión con la ayuda de una mujer calculadora. Organizan un robo del que se acusa a Koistinen como único responsable. El guarda de seguridad pierde su trabajo, su libertad y sus sueños. “Luces al atardecer” concluye la trilogía que empezó con “Nubes pasajeras” (1996) y “Un hombre sin pasado” (2002).

Al igual que el pequeño vagabundo encarnado por Chaplin, el protagonista de la película, el guarda de seguridad Koistinen, busca una pequeña rendija por la que apartarse de este cruel mundo, pero los hombres y la sociedad se encargan de aplastar sus modestas esperanzas una tras otra. Una trama de ese corte no encajaría demasiado bien en un entorno florido, luminoso y colorista: en ese aspecto Kaurismäki acierta de pleno, situando todo el desarrollo de la acción en ambientes impersonales y muy poco acogedores, tanto en las escenas diurnas, siempre bajo la luz mortecina de un Helsinki árido y frío, con grandes planos generales de las zonas portuarias e industriales como en las nocturnas. También son aciertos indudables el ritmo narrativo, muy pausado y estructurado, generando un alejamiento emocional del espectador, y el lenguaje, parco, austero, y plagado de unos silencios que ayudan mucho a generar una sensación de desasosiego que no deja de crecer a lo largo de todo el relato fílmico.

 

 

Días 17 y 18 de febrero. 20:30H. Teatro Moderno.

 

MEDIA LUNA”. (Niwemang)

Director: Bahman Ghobadi Intérpretes: Ismail Ghaffari, Golshifteh Farahani, Allah-Morad Rashtian, Hedye Tehrani País: Austria, Francia, Irak, Iran Año: 2006. Fecha de estreno: 27-07-2007 Duración: 114 min. Género: Comedia dramática

 

A Mamo, un músico mayor y de renombre, le han dado permiso para llevar a cabo un concierto en el Kurdistán iraquí. Su fiel amigo Kako conducirá un autobús escolar que irá recogiendo a los diez hijos músicos de Mamo, repartidos por todo el Kurdistán iraní. El viejo músico kurdo ha esperado 35 años para poder actuar de nuevo en el Kurdistán iraquí. Por otro lado, ha de convencer a Hesho, una cantante que vive en un refugio de montaña con otras 1.334 cantantes exiliadas, de que se una a ellos. Como las mujeres en Irán no pueden cantar en público ante los hombres, Hesho deberá ir oculta en el autobús. El viaje de Mamo y su grupo no está exento de dificultades, pero la constancia de Mamo conseguirá llevar a todos ellos al terreno de la aventura, la emoción y la magia.

Dos años después de ganar la Concha de Oro en San Sebastián con Las tortugas también vuelan, Bahman Ghobadi regresó al certamen vasco, y este mosaico de emociones se fue con una segunda Concha. El director cuenta que, “en kurdo, niwemang significa media luna, y con ese título aludo a un Kurdistán medio visible y medio oculto. Espero despertar en los espectadores el deseo de llegar a la parte oculta del país.” Bahman Ghobadi nos orienta respecto a un film que combina dramatismo y humor para mostrar la dura realidad de los kurdos. “Me gusta mezclar comedia y tragedia, es la esencia de la vida kurda. Permite aguantar y da esperanza de un destino menos amargo.”

En Media Luna la mezcla de tradición y música kurda, de misterio y magia, de buen humor y personajes entrañables (ninguno de los actores es profesional), así como de incisivas denuncias a regímenes opresores, corruptos o imperialistas hacen de éste un completísimo y bello film tan emotivo como sobrecogedores son los paisajes en los que transcurre el periplo.

 

Festival de San Sebastián 2006, Concha de Oro, Mejor Fotografía, Premio de la Crítica.

 

Días 24 y 25 de febrero. 20:30H. Teatro Moderno.

 

PRIMER”.

Director: Shane Carruth Intérpretes: Shane Carruth, Anand Upadhayaya, David Sullivan, Casey Gooden.  País: USA Año: 2004. Fecha de estreno: 10-06-2005 Duración: 77 min. Género: Thriller

 

Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. Parte por accidente y parte por diseño, descubren un mecanismo con poderes que les permite conseguir prácticamente todo lo que quieran… una revelación que podría literalmente cambiar el mundo y que pondrá a prueba la relación y confianza entre sus inventores. Compleja película de “puro” cine independiente (su presupuesto fue de 7.000 dólares y con Carruth haciendo labores de director, guionista, productor intérprete, montador y compositor de la banda sonora y de la fotografía) cuya narración resulta difícil de seguir (y que puede recordar a las maquinaciones de “Pi”), tensamente dramática y con continuos diálogos que, intermitentemente, incluso se hacen incomprensibles. Con una persuasiva estética visual, “Primer” fuerza al espectador a reconstruir el puzzle de la historia al mismo tiempo que lo hacen los personajes, creando una película que demanda posteriores visiones. Calificado por unos de “original, inteligente, complejo”. Por otros de “confuso, desesperante e irritante”. En definitiva: un film que provoca total división de opiniones (lo más probable es que te encante o lo detestes). En cualquier caso, una experiencia diferente. Primer es la clase de película que tendrá legión de estudiosos e imitadores.

 

Festival de Sundance 2004, Mejor Película.

MARZO 2009 

 

Días 3 y 4 de marzo.20:30H. T. Moderno

 

SOMERS TOWN”.

Director: Shane Meadows Intérpretes: Thomas Turgoose, Perry Benson, Kate Dickie, Ireneusz Czop, Elisa Lasowski, Piotr Jagiello País: Gran Bretaña Año: 2008. Fecha de estreno: 28-11-2008 Duración: 71 min. Género: Comedia dramática

 

Tommo se ha escapado de casa y vagabundea por la estación de King Cross (zona norte de Londres conocida como Somers Town), allí encuentra a Marek, un chico polaco que se dedica a fotografiar todo lo que encuentra a su paso y que ha emigrado a Inglaterra con su padre. Juntos hacen frente a una pandilla de matones y ahí se inicia una amistad que los llevará a vivir el mejor verano de sus vidas: colarse en los trenes, poner en marcha un negocio de hamacas para la playa, enamorarse de la misma chica, compartir la primera cerveza, callejear, fantasear con el futuro, tomar conciencia de las injusticias sociales.

La rica y ya larga tradición del cine social británico parece haber encontrado en Shane Meadows uno de sus últimos eslabones. Su última cinta, pone su ojo en la cara oculta de un país antaño poderoso y rico, pero inmerso desde hace décadas en una larga decadencia que repercute, sobre todo, en las capas de la población más desfavorecidas. Unas capas normalmente compuestas en su mayoría por trabajadores afectados por las sucesivas crisis y ajustes económicos. La película aborda temas tremendamente duros, pero Meadows consigue el sorprendente, y aparentemente paradójico efecto, de transformar la sencilla historia en un canto a la vitalidad, a la capacidad de reinventar el mundo de la adolescencia, sobre todo en el caso del pillo Tomo, a quien ninguna calamidad, ninguna desgracia, es capaz de restar un ápice de su deseo de vivir cada día como si fuera el último.

Da pena despedirse, cuando las luces se encienden, de unos personajes como ellos, que incluso han sido capaces de hacernos reír con sus travesuras de niños obligados prematuramente a madurar. Tal es el poder del realizador para convertir nuevos materiales que, en manos de otros, corrían el riesgo de transformarse en meros recortables sin ninguna entidad.

 

Días 10 y 11 de marzo. 20:30H. Teatro Moderno.

 

LOS CLIMAS”. (Iklimler)

Director: Nuri Bilge Ceylan Intérpretes: Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan, Nazan Kirilmis, Mehmet Eryilmas, Semra Yilmaz País: Francia, Turquía Año: 2006. Fecha de estreno: 29-06-2007 Duración: 101 min. Género: Drama

 

Isa (Nuri Bilge Ceylan) y Bahar (Ebru Ceylan) pasan las vacaciones en la costa mediterránea turca. La pasión ha desaparecido de la relación, la pareja se separa y cada uno vuelve solo a Estambul. Después de un lluvioso otoño poblado de soledad, Isa decide ir a buscar a su mujer para intentar recomponer su relación, o quizá para romperla de nuevo.

El ser humano es feliz por razones simples, y es desdichado por razones aún más simples. Isa y Bahar son dos personajes solitarios arrastrados por el siempre cambiante clima de sus deseos en busca de una felicidad que ya no les pertenece. Como sugiere el título, la película se desarrolla durante tres estaciones (un caluroso verano, un otoño lluvioso y un invierno colmado de nieve), y estos cambios meteorológicos simbolizan los estadios de la relación de la pareja.

Auténtico cine de autor, consciente del significado de una mirada, de un encuadre, de la puesta en escena, de un suspiro… No es presuntuoso comparar a Nuri Bilge Ceylan con Antonioni, maestro a la hora de sugerir la incompatibilidad entre dos seres que se aman.

 

 

Días 17 y 18 de marzo. 20:30H. Teatro Moderno.

 

BUSCANDO UN BESO A MEDIANOCHE”. (In Search of a Midnight Kiss)

Director: Alex Holdridge Intérpretes: Scott Mcnairy, Sara Simmonds, Brian Matthew McGuire, Katy Luong, Robert Murphy País: USA Año: 2007. Fecha de estreno: 05-12-2008 Duración: 98 min. Género: Comedia

 

Wilson tiene 29 años y ha llegado a la ciudad de Los Ángeles con la intención de olvidar el que probablemente haya sido el peor año de su vida. Ha roto con su novia, su coche dijo basta en Arizona y le han robado su ordenador que contenía varios guiones en los que trabajaba. Sin ningún plan objetivo ni proyectos en mente, parece claro que su vida necesita algún tipo de aliciente. Jacob, su mejor amigo, le recomienda que inserte un anuncio personal en la sección de contactos de Craig’s List. “Misántropo desearía conocer a misántropa”. Así comienza la historia de Wilson y Vivian. Ella también es de Texas. Llegó a Los Angeles para convertirse en actriz y acaba de abandonar a su novio. Juntos vivirán las últimas horas de un año que termina y las primeras de una historia que comienza.

Al principio, por el blanco y negro y el socorrido videoclub como lugar de trabajo del protagonista, tienes la sensación de que vas a revisar, o te van a revisar, Clerks (1994). Pero, avanzado el primer tramo, Kevin Smith cede el cetro a Richard Linklater, el Linklater de Antes de amanecer (1995): chico concierta cita con chica, se conocen, se repelen en un primer momento, pero pasan unas horas (cruciales: es Nochevieja) juntos, deambulando por las calles de la ciudad, por el metro, restaurantes, fiestas de amigos, etcétera. Y charlando por los codos. Por el camino, ella deja de ser la insoportable histérica/caprichosa de su primera escena, se diría que una aspirante en toda regla a Paris Hilton; él deviene un tipo más maduro que el pajero deprimido del inicio.
Estamos ante una comedia romántica diferente por el tono, de trazo espontáneo, con diálogos brillantes y personajes que van creciendo en intensidad ante nuestros ojos hasta hacérnoslos acogedores.
Bellamente fotografiada con un tono monocromático que evoca a la ‘Manhattan’ de Woody Allen, esta es una comedia romántica con un guión inteligente.

 

Días 24 y 25 de marzo. 20:30H. Teatro Moderno.

 

EL MAQUINISTA”. (The Machinist)

Director: Brad Anderson Intérpretes: Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, John Sharian, Michael Ironside, Anna Massey País: España Año: 2004. Fecha de estreno: 17-12-2004 Duración: 101 min. Género: Terror

 

Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, padece desde hace tiempo un grave problema de insomnio, un mal que él esconde y que le provoca serias alucinaciones. Trevor no duerme desde hace un año. La fatiga le ha comportado un horrible deterioro de su condición física y su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado. Se ha convertido en una carga para sí mismo y los demás, y quieren echarle. Atormentado por la culpa, la vergüenza de Trevor se transforma en sospecha, y después en paranoia, cuando parece que sus compañeros conspiran para conseguir que sea despedido, o algo peor. Con la firme determinación de encontrar una respuesta, Trevor investiga los extraños sucesos que están convirtiendo su mundo en una pesadilla. Pero cuanto más descubra, menos querrá saber.

Esta nueva incursión del autor de la terrorífica Session 9 en los miedos disfuncionales de la mente (y del proletariado) funciona con la terrible precisión de una máquina, convirtiéndose en parábola de las cargas morales, sociales y sobrenaturales que consumen la carne de esos espectros urbanos que pueblan sus fantasías postindustriales. Cuento de fantasmas y angustias existenciales, El maquinista encuentra su grandeza y originalidad en el trabajo somático de un alucinante, esquelético Christian Bale, epítome del alienado eslabón de una cadena de producción oxidada por la despersonalización.

Christian Bale y Jennifer Jason Leigh son las puntas de lanza de “El maquinista”, una producción española rodada en Barcelona pero apuntalada sobre un elenco internacional

 

Fue seleccionada en las pasadas ediciones de los festivales de Sundance y Berlín y en Sitges.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s