9 y 10 de diciembre, tómate un café con nosotros con denominación de origen: Etiopía.

Publicado: 9 diciembre, 2008 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría
Oro Negro

Oro Negro

“ORO NEGRO”  (BLACK GOLD)

Director: Nick Francis, Marc Francis País: Gran Bretaña Año: 2006. Duración: 82 min. Género: Documental Fecha de estreno: 24-03-2008

“Oro negro” es un documental sobre el comercio del café. Trata sobre los esfuerzos de varias cooperativas en Etiopía por conseguir un precio justo para su café, reconocido como uno de los mejores del mundo. La industria del café es sumamente lucrativa, las compañías multinacionales se embolsan más de 80.000 millones de dólares anuales, lo cual convierte al café en un producto rentable a nivel mundial, como el petróleo. En 67 por ciento de los ingresos de Etiopía vienen de la exportación del café, pero los campesinos abandonan sus cosechas por culpa de reglas comerciales que arruinan el desarrollo de África. Tadesse Mesuela (líder de la Unión Cooperativa Oromia) viajará a los Estados Unidos y el Reino Unido para promocionar el café etíope, en busca de la eliminación de los numerosos intermediarios que existen entre la fuente de origen y el punto de venta, dificultando la comercialización y marginando las ganancias de los granjeros del café. Los occidentales debemos preguntarnos por nuestro estilo de vida consumista y por la interacción con el mundo, y recordar que con solo una taza de café contactamos con el sustento de millones de personas que luchan por sobrevivir.

Después del estreno mundial del documental el gobierno etíope ganó una demanda contra Starbucks por la que exigía a la compañía americana el pago por las denominaciones de origen de los cafés que utilizaba en sus tiendas, además fueron miles las llamadas que recibió la compañía de sus clientes reclamándoles saber de dónde procedían los cafés que consumían. En su conjunto (documental, página web y notas de prensa), Oro Negro ha conseguido transmitir un mensaje claro: del precio que se paga en una cafetería de Milán por un expresso, sólo el 3% va a parar a manos del agricultor y ese porcentaje es insuficiente para que ni él ni su familia tengan una vida digna.

Las compañías vendedoras de café más importantes del mundo, Starbucks, Sara Lee, Procter & Gamble, Kraft y Nestlé son mencionadas en el documental, pero rechazaron invitaciones para conceder entrevistas.

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