Programación diciembre 08 y enero 09

Publicado: 27 noviembre, 2008 de Cineclub Alcarreño en 2 - PROGRAMACIÓN
DICIEMBRE 2008
Días 2 y 3 de diciembre. 20:30H. Teatro Moderno.

 

CASHBACK”.

Director: Sean Ellis Intérpretes: Sean Biggerstaff, Emilia Fox, Shaun Evans, Mitchell Ryan, Stuart Goodwin, Michael Dixon, Michael Lambourne, Marc Pickering Título en VO: Cashback País: Gran Bretaña Año: 2006. Duración: 102 min. Género: Comedia. Fecha de estreno: 11 de abril de 2008

 

Ben Willis, estudiante de Bellas Artes, sufre de insomnio como consecuencia del abandono de su novia. Para hacer más llevadera la vigilia, empieza a trabajar en el turno de noche del supermercado del barrio donde conoce a gente de lo más variopinta y donde desarrolla una habilidad que le hará disfrutar de momentos jugosos.

El fotógrafo Sean Ellis debuta en la dirección adaptando un corto propio que juega con la imaginada (o no) capacidad de parar el tiempo de un joven insomne. He querido hacer un retrato divertido de la sociedad inglesa, afirma el realizador, que no se priva de incluir escenas oníricas, y es que parar el tiempo y poder ver desnudas a las mujeres más hermosas del entorno (como hace el protagonista) es un deseo hecho realidad. Elegí a Sean Biggerstaff porque no lo ves como un pervertido, explica Ellis con sentido del humor.

 

 

Días 9 y 10 de diciembre. 20:30H. Teatro Moderno.

 

“ORO NEGRO”  (BLACK GOLD)

Director: Nick Francis, Marc Francis País: Gran Bretaña Año: 2006. Duración: 82 min. Género: Documental Fecha de estreno: 24-03-2008

“Oro negro” es un documental sobre el comercio del café. Trata sobre los esfuerzos de varias cooperativas en Etiopía por conseguir un precio justo para su café, reconocido como uno de los mejores del mundo. La industria del café es sumamente lucrativa, las compañías multinacionales se embolsan más de 80.000 millones de dólares anuales, lo cual convierte al café en un producto rentable a nivel mundial, como el petróleo.

En 67 por ciento de los ingresos de Etiopía vienen de la exportación del café. Pero los campesinos abandonan sus cosechas por culpa de reglas comerciales que arruinan el desarrollo de África. Tadesse Mesuela (líder de la Unión Cooperativa Oromia) viajará a los Estados Unidos y el Reino Unido para promocionar el café etíope, en busca de la eliminación de los numerosos intermediarios que existen entre la fuente de origen y el punto de venta, dificultando la comercialización y marginando las ganancias de los granjeros del café.

Los occidentales debemos preguntarnos por nuestro estilo de vida consumista y por la interacción con el mundo, y recordar que con solo una taza de café contactamos con el sustento de millones de personas que luchan por sobrevivir.

Las compañías vendedoras de café más importantes del mundo, Starbucks, Sara Lee, Procter & Gamble, Kraft y Nestlé son mencionadas en el documental, pero rechazaron invitaciones para conceder entrevistas.

 

 

Días 16 y 17 de diciembre. 20:30H. Teatro Moderno.

 

“VICKY CRISTINA BARCELONA”

 

Director: Woody Allen Intérpretes: Javier Bardem, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Rebecca Hall, Kevin Dunn, Patricia Clarkson, Lluís Homar, Abel Folk, Mireia Ros, Julio Perillán País: España, USA Año: 2008. Género: Comedia. Fecha de estreno: 19-09-2008

Dos jóvenes norteamericanas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible y tiene intención de casarse; Cristina es emocional y busca aventuras sexuales. In Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor que todavía tiene algo con su tempestuosa ex-mujer, María Elena (Penélope Cruz).

Woody Allen llegó, mostró y convenció en un Festival de Cannes rendido, como suele ser costumbre en la gran cita francesa, al genio del director neoyorquino. Un Allen divertido, neurótico, romántico y más subido de tono que nunca.

ENERO 2009

 

Días 13 y 14 de enero. 20:30H. Teatro Moderno.

 

EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD (The assassination of Jesse james by the coward Robert Ford)

 

Director: Andrew Dominik Intérpretes: Brad Pitt, Casey Affleck, Sam Shepard, Mary-Louise Parker, Paul Schneider País: USA Año: 2007. Duración: 160 min. Género: Western Fecha de estreno: 29-10-2007

 

 

Narra la historia del más famoso forajido del oeste americano, el carismático e impredecible pistolero Jesse James (Brad Pitt), un bandolero sudista hijo de un predicador. Mientras Jesse planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa -y la gloria- que implicaría su captura. Entre sus hombres, Robert Ford (Casey Affleck) siente auténtica veneración por él, aunque el carácter de su jefe y cierta ambición le llevarán a traicionarle y matarlo.

La película consigue el espacio y libertad de los épicos westerns clásicos, y tiene, según su protagonista, un substrato jugoso: Habla de la mitología de la fama y la búsqueda de esa notoriedad, de lo que se ocupa tras ese tipo de vida, explica Pitt, que aporta una lectura muy actual. A la vista de mi presencia en la prensa rosa, no me cuesta nada identificarme con esos temas.

Como curiosidad, figura Nick Cave como compositor de la banda sonora.

 

2007: Venecia: Mejor actor (Brad Pitt)

Días 20 y 21 de enero.20:30H. T. Moderno

 

LA TORRE DE SUSO

 

Director: Tom Fernández Intérpretes: Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Malena Alterio, Mariana Cordero, Fanny Gautier, Emilio Gutiérrez Caba País: España Año: 2007. Duración: 100 min. Género: Comedia Fecha de estreno: 05-11-2007

 

 

Cundo (Javier Cámara) regresa a su tierra después de diez años de ausencia. El motivo es la muerte de su mejor amigo, Suso. Los planes de Cundo son emborracharse con el resto de sus viejos amigos a la salud de Suso, aparentar que todo le va de maravilla y salir corriendo de allí otra vez. Pero ni las cosas le van tan bien, ni Suso se va a conformar con una borrachera…

Un currículum como guionista de televisión especializado en sitcoms no es muy beneficioso para el cine, pero Tom Fernández ha sabido marcar claramente las diferencias entre los chistes acumulados y las réplicas ingeniosas, por buenas que sean, de la serie 7 vidas, y la creación de personajes y situaciones que dibujen un mundo algo más complejo e interesante. La brillantez en la escritura de diálogos demostrada en la tele permanece en La Torre de Suso.

Ni un diálogo acartonado, irresistiblemente divertida, hay facilidad y atrevimiento para saltar de la comedia al drama sin paños calientes.

 

 

Días 27 y 28 de enero. 20:30H. Teatro Moderno.

 

LOS LIMONEROS” (Etz Limon)

Director: Eran Riklis Intérpretes: Hili Yalon, Danny Leshman, Smadar Jaaron, Amnon Wolf, Amos Lavi, Tarik Kopty, Rona Lipaz-Michael, Doron Tavory, Hiam Abbass, Ali Suliman País: Alemania, Francia, Israel Año: 2007. Duración: 106 min. Género: Drama Fecha de estreno: 03-10-2008

 

Salma, una viuda palestina, decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los Territorios Ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida.

Drama basado en hechos reales con el cisma palestino-israelí como telón de fondo, que propone con delicadeza, pero también con un punto de vista crítico que no ahorra sus dardos sobre propios y ajenos, una indisimulada reflexión sobre la ocupación israelí de los territorios palestinos, esta es una de esas películas que resulta punto menos que imprescindible para entender la magnitud de lo que por esas tierras se está viviendo. Cine inteligente y entretenido, la historia funciona muy bien gracias a un tono cercano a la fábula.

 

2008: Festival de Berlín: Premio del Público

Anuncios
comentarios
  1. pececito dice:

    Los foros gratuitos que hay por ahi creo que no tienen problemas con el spam (viagra, etc). Los manejan personas expertas que tienen mucha experiencia con los filtros para evitar este tipo de correo.

    Sigo pensando que se podia intentar. Es gratis. Tengo curiosidad por como reaccionaria la gente. Si vuestro webmaster no tiene tiempo puedo hacerlo yo.

    Podemos quedar cuando quieras para confeccionar las secciones.

    En unos años habra bastante poblacion universitaria por aqui..

    • Cine Club Alcarreño dice:

      Lo estudiaremos, por experiencia ya te digo que no participa casi nadie pero tampoco cuesta mucho hacerlo y volver a probar si ahora funciona bien.
      Ahora estamos algo liados pero en breve tendrás noticias sobre ello.

      Un saludo

  2. Jess dice:

    No sé yo, eso de un foro…
    Vista la participación que hay por aquí, aún no lo veo necesario.

    Saludos!!!

  3. pececito dice:

    Contestacion al comentario numero 4:

    Hola,

    me estaba refiriendo a un foro en internet. Los foros de viva voz son interesantisimos pero dadas las horas a las que termina la pelicula imagino que la asistencia seria minima.

    Comentas que las peliculas se podian comentar directamente aqui, pero creo que habria que ir un poco mas alla…

    Un foro permitiría, ademas de poder comentar las peliculas de manera mas ordenada poder hacer propuestas sobre peliculas, eventos, las instalaciones, lo que sea…Se podrian anunciar las peliculas futuras, etc..

    Permitiria una mejor comunicacion entre la gente de la asociacion y los usuarios del cine club.

    Existen muchas paginas en internet que permiten crear foros de manera gratuita. Tan solo hay que poner en google “foros gratis”.

    Como imagino que sabrás, existiria la posibilidad de redireccionar la direccion del cine club a la pagina del foro.

    Un saludo

    • Cine Club Alcarreño dice:

      ok, ok, ahora entendido lo que quieres decir.
      Sí que conozco este tipo de foros y aunque yo no tengo muy claro como se hace esto de redireccionarlo imagino que nuestra webmaster sí que sabría, y en caso negativo te invito a que nos eches un cablecillo con el tema si es que dispones de algo de tiempo para ello.
      De todas formas, el caso es que antiguamente, hace un par de años, cuando el formato de la página era una Siteweb al uso, y no un Blog como ahora, sí que teníamos un foro del tipo que comentas, consideramos que era muy interesante precisamente por lo que comentas, para que existiera una línea de discusión sobre las películas proyectadas, sobre el cine en Guadalajara, el cine en general, peticiones y sugerencias… pero ocurría que no participaba casi nadie, teníamos un comentario cada dos meses (exactamente igual que ahora) y lo que es peor, se empezó a llenar de Spam, mensajes de viagra, y pastillas varias, de sites que vendían todo tipo de cacharros a precio ínfimo, etc, pusimos que sólo pudieran dejar mensajes aquellos que se registraran y no sirvió de nada, llegaban decenas de mensajes al día y finalmente, cuando adoptamos el formato de blog (mucho más sencillo de llevar y actualizar) descartamos esa posibilidad porque consideramos que no es necesario, se puede llevar un hilo de conversación en cada post de cada película, además de hacer peticiones, sugerencias o críticas (abriremos un apartado específico para esto).
      De todas formas si crees que puede dar más juego que lo actualmente existente no hay problema en hacerlo, a modo de prueba…
      De verdad, agradecemos tus comentarios y sugerencias, nos ayudan a mejorar.
      Un saludo

  4. edu dice:

    cuánto cuestan las entradas? gracias

    • Cine Club Alcarreño dice:

      existen varios tipos de entrada,
      1- Entrada de Socios, pagan una cuota anual de 35 euros y ya no tienen que volver a pagar nada en toda la temporada.
      2- Entrada General, hasta completar el aforo del Teatro Moderno, 3’5 euros
      3- Entrada Reducida, para alumnos de la UNED inicialmente, ahora ampliada a todos con carné de estudiante, 2’5 euros.

  5. pececito dice:

    Lo primero, Gracias por seguir luchando porque haya cine alternativo en guadalajara.

    Lo segundo, para cuando unos foros de dabate?

    Nos vemos

    • Cine Club Alcarreño dice:

      cierto que en la programación habitual hace ya algún tiempo que no hacemos un coloquio sobre la película o el tema en cuestión (desde el pasado invierno si no recuerdo mal cuando contamos con la presencia del Profesor de Psicología de la UNED, Jorge Díaz-Romeral), pero las actividades del Cineclub no sólo son las películas de los martes y miércoles, recientemente hemos tenido oportunidad de charlar sobre cine en las Jornadas conmemorativas del 30 aniversario de la Constitución Española de 1978 que organizaron en la UNED. Proyectamos la película “El Diputado” de Eloy de la Iglesia y posteriormente charlamos sobre como había afectado la firma de la Constitución al cine español y como había evolucionado este desde entonces.

      En cuanto a hacerlo dentro de las películas de la programación habitual, pues se junta por un lado que no tenemos mucho tiempo libre para prepararlo y por otro lado que cuando lo hemos hecho, al terminar las películas algo tarde, se suele tener un poco de prisa y no es mucha gente la que se queda y participa. De todas formas tomamos buena nota y agradecemos la sugerencia.

      De momento, pues tampoco sería mala idea usar este medio para debatir sobre cada película, como cada semana se abre un post para la película que se proyecta y se pueden hacer los comentarios que se quiera sobre las mismas ahí, ¿qué te parece? si se anima la gente podría estar interesante.

      Un saludo

  6. Amonimo dice:

    Deberíais indicar si la proyección será en V.O. con subtítulos y su idioma o en vesión doblada. Además prodríais anañir un cartel de la película en cuestión… mera formalidad.

    Un saludo

    • Cine Club Alcarreño dice:

      Muy buenas,

      Las películas siempre son en V.O. y subtítulos en Castellano, no se incluye ya que lo damos por hecho. Por otro lado, no se bien si te refieres a este blog o a los mails que enviamos a los socios o alguna publicación que hayas visto (en cuanto al tema del cartel).
      Muchas gracias por tu opinión.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s