Programación Octubre y Noviembre 2008

Publicado: 12 septiembre, 2008 de Cineclub Alcarreño en 2 - PROGRAMACIÓN

OCTUBRE 08

Días 7 y 8 de octubre. 20:30H. Teatro Moderno. (Homenaje a Vicente Aranda – FESCIGU)

“FANNY PELOPAJA”
DIR: VICENTE ARANDA.
INT:  Fanny Cottençon, Francisco Algora, Bruno Cremer, Mary Francis, Marta Padován, Eulalia Ramón. NAC: 1984 España. GEN: Intriga. DUR: 100 minutos.
SINOPSIS: En los barrios bajos de Barcelona, Fanny, una mujer que acaba de salir de la cárcel, intenta llevar a cabo una venganza que ha alimentado durante años: asesinar a “El Gallego”, el policía corrupto y brutal que mató a su novio. La violencia y la delincuencia suponen la única forma de vida de Fanny, ella y “El Gallego” se buscan para matarse pero, en realidad, un sentimiento muy distinto del odio les acompaña.
Una de las mejores películas de Vicente Aranda.

Días 14 y 15 de octubre. 20:30H. Teatro Moderno.

“ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO” – (Before the Devil Knows You’re Dead)
DIR: Sidney Lumet.
INT: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Marisa Tomei, Albert Finney, Rosemary Harris, Michael Shannon, Brian F. O’Byrne, Amy Ryan. NAC: 2007 USA. GEN: Thriller. DUR: 117 min.
SINOPSIS: Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos de clase burguesa, Andy, (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso hombre de negocios casado con una mujer florero y adicto a la heroína, y Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hijo, conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: atracar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York.
Esta película es veloz y feroz, la más afilada y la mejor de Lumet desde ‘El principe de la ciudad’ (Prince of the City, 1981), y seguramente una de las mejores del año, quien quiera experimentar de primera mano lo que es la intensidad del thriller, la complejidad humana en sus aspectos más cotidianamente sórdidos o el virtuosismo narrativo sin estridencias, que corra a ver este nuevo trabajo de Lumet.

Días 21 y 22 de octubre. 20:30H. Teatro Moderno.

“REBOBINE, POR FAVOR” – (Be Kind Rewind)
DIR: Michel Gondry.
INT:  Jack Black, Mos Def, Danny Glover, Mia Farrow, Melonie Diaz, Sigourney Weaver. NAC: 2008 USA. GEN: Comedia. DUR: 101 minutos.
SINOPSIS:

Jerry (Jack Black) es un joven que intenta sabotear un planta de electricidad que, según él, le está causando sus dolores de cabeza. El problema es que, sin darse cuenta, el acto le causa daños en su cerebro, que queda magnetizado, causando la destrucción involuntaria de todas las cintas del videoclub donde trabaja su amigo Mike (Mos Def). Para mantener a la escasa clientela, vuelven a rodar los films en formato casero. Contra pronóstico, serán un éxito. Gondry entiende la cinefilia como la recreación de mundos ajenos que se cruzan con una visión y una mitología personales. Proclama, pues, el ejercicio de una suerte de democracia romántica: todos y cada uno de nosotros podemos ser cineastas y exhibidores de nuestra propia obra.
Una de las películas más libres, divertidas y, a la vez, conmovedoras de esta temporada, no hay nada que no resulte insólito o hilarante.

Días 28 y 29 de octubre. 20:30H. Teatro Moderno.

“ALIENTO (Breath)” – (Soom)
DIR: Kim Ki-Duk.
INT:  Chang Chen, Kim Ki-Duk, Ha Jung-woo,  Zia, Kang In-hyung. NAC: 2007 Corea del Sur. GEN: Drama.  DUR: 84 minutos.
SINOPSIS: Al descubrir que su marido tiene una amante, Yeon decide visitar a un preso desconocido cuyos continuos intentos de suicidio han sido noticia en la televisión. Chen se queda sorprendido cuando Yeon vuelve a visitarle pero, poco a poco, el preso se abre a la mujer. Yeon le dice a su marido que tiene a otro y éste, celoso, le sigue a la cárcel prohibiéndole que vuelva a ver a Chen. Pero Yeon y Chen están mucho más unidos de lo que cree su marido…. La película se títula así, Aire, Aliento, Soplo de vida. Aliento que comparten una mujer que ha muerto una vez y un hombre que quiere morir varias veces, encerrados en un pequeño espacio claustrofóbico transformado por arte del deseo en paraíso infinito donde ambos pueden, por fin, respirar. Delicada y arriesgadísima, una película tan especial que generará tantos odios como pasiones, una de las obras mayores de uno de los más estimulantes cineastas en activo. Un punto y aparte en la filmografía del prolífico director al que le hacía falta precisamente eso: aire para dar un salto adelante.

NOVIEMBRE 08

Días 4 y 5 de noviembre. 20:30H. T. Moderno

“AL OTRO LADO” – (Auf der anderen Seite (The Edge of Heaven)
DIR: Fatih Akin.
INT:   Hanna Schygulla, Nurgul Yesilcay, Baki Davrak, Tuncel Kurtiz, Nick Bacon, Nursel Koese. NAC: 2007 Alemania, Turquía. GEN: Drama. DUR: 122 minutos.
SINOPSIS: Nejat no mira con buenos ojos la relación que su padre Ali, un pensionista, mantiene con la prostituta Yeter. Pero todo cambia cuando descubre que ella manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. La inesperada muerte de Yeter distancia al hijo y al padre. Nejat decide irse a Estambul a buscar a Ayten, la hija de Yeter. Pero Ayten, una activista política que huye de la policía turca, se ha ido a Alemania…A través de una serie de encuentros, relaciones e incluso muertes, las frágiles vidas de seis personas se cruzan durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconciliación en Alemania y Turquía. Los fanatismos de distinto signo, la indefensión del individuo frente al Estado o la reconciliación son los grandes temas que se cruzan a lo largo del diálogo que este realizador alemán de origen turco establece entre sus dos países: el de nacimiento y el de sus raíces.
El guión de esta incómoda película es tan complejo como atractivo. Todo alcanza sentido final en manos de un director que tiene muy claro lo que quiere contar y el lenguaje para hacerlo
Cannes: Mejor guión

Días 11 y 12 de noviembre. 20:30H. Teatro Moderno.

“EL ÚLTIMO VIAJE DEL JUEZ FENG” – Mabei shang de fating (Courthouse on the Horseback)
DIR: Jie Liu.
INT:  Li Baotian, Yang Yaning, Lu Yulai. NAC: 2006 China. GEN: Drama. DUR: 101 minutos.
SINOPSIS: Provincia de Yunnan, al sudoeste de China. Un tribunal ambulante recorre los sinuosos caminos en su gira anual. El veterano juez Feng en su tarea de mediar entre los pequeños conflictos de los campesinos, le acompaña su secretaria y un joven magistrado que está preparándose para sustituirle, un caballo viejo transporta la insignia nacional, los expedientes y todas sus pertenencias. Un viaje fuera de lo común por la China rural y sus minorías étnicas, en donde, a través de los conflictos, se nos muestran tradiciones y leyes ancestrales y cómo la justicia del Estado choca con la sabiduría campesina.
La China que ocupa las primeras páginas de los diarios, con su contaminación imparable y las grandes ciudades que parecen versiones perversas de Metrópolis, no es en realidad mas que un inmenso decorado tras el cual se esconde otra China. La China que sigue anclada en un pasado no ya del siglo XIX, sino mucho más antiguo. Esa China rural que no tiene carreteras, ni agua corriente, donde viven pueblos de distintas religiones y costumbres, es el escenario que ha escogido Jie Liu para rodar su primera película, El último viaje del juez Feng.

Días 18 y 19 de noviembre. 20:30H. Teatro Moderno. FESTIVAL PANORÁMICO MUSICAL

“JOE STRUMMER: Vida y muerte de un cantante” – (The Future is Unwritten: Joe Strummer)
DIR: Julian Temple.
NAC: 2007 Irlanda, Gran Bretaña. GEN: Documental Musical. DUR: 123 minutos.
SINOPSIS: Una mirada a la vida e influencia musical de Joe Strummer, antes, durante y después de su tiempo al frente de la mítica banda The Clash. Un retrato a la vida y obra de Strummer a partir de una amplia recopilación de material que abarca desde conversaciones y entrevistas inéditas, pasando por actuaciones en directo, algunas nunca vistas hasta ahora, o la recuperación de las grabaciones originales de su programa de radio para la BBC. De todo este metraje surge un músico nato, un genio seminal que creó The Class, se adelanto a su tiempo con The Mescaleros y aún después de su muerte sigue siendo la gran influencia del punk-rock . Y tras el mito, el hombre. El niño que nació en Turquía bajo el nombre de John Mellor y que era tan vitalista como autodestructivo, tan rebelde como contradictorio, apasionado, mesiánico…
Especialista en el documental musical (La Mugre y la Furia, Glastonbury…) y reputado director de videoclips, Julian Temple se enfrenta a un reto mayor: poner en imágenes la vida de su amigo Joe Strummer. El material de archivo es asombroso, desde los momentos clave de la banda, a imágenes más domésticas o inéditas, salpicadas con entrevistas a gentes del rock y del cine que, por encima de glorificar al héroe, dicen cosas valiosas o conmovedoras. Y Temple supera lo más difícil: hacer crecer el interés de la película en la segunda parte, cuando el jovenzuelo rebelde ya era un cincuentón, aunque igualmente imbatible.. Aportan su testimonio sobre el músico y su influencia gente como Bono, Martin Scorsese o Jim Jarmusch.

Días 25 y 26 de noviembre. 20:30H. Teatro Moderno.

“LA ANTENA”
DIR: Esteban Sapir.
INT: Valeria Bertuccelli, Alejandro Urdapilleta, Julieta Cardinali, Rafael Ferro, Sol Moreno, Florencia Raggi, Ricardo Merkin, Raúl Hochman. NAC: 2007 Argentina. GEN: Drama. DUR: 87 minutos.
SINOPSIS: Una ciudad entera se ha quedado sin voz y vive bajo un largo y crudo invierno. Un hombre malvado y sin escrúpulos, el Sr. T.V., dueño absoluto de las imágenes que animan esta ciudad y de una extensa cadena de productos bajo su sello personal, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas que habitan este lugar. Para construir este monopolio ha financiado la creación de una peligrosa máquina que transmite hipnóticas imágenes por la pantalla del televisor para inducir al consumo compulsivo de los productos con su sello.
Con un tono casi experimental, nace un film argentino, casi mudo, pero que habla sobre la comunicación humana. El segundo film del publicista Esteban Sapir se remonta al Expresionismo para proyectar una denuncia de los totalitarismos tan esquemática como absolutamente vigente, apuesta por una deslumbrante puesta en escena en blanco y negro que conjuga influencias del cine mudo alemán y del film noir USA con sofisticados efectos especiales.
Película anómala, deslumbrante, osada e inclasificable que invita al espectador a preguntarse por su origen y naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s