Días 13 y 14, el particular mundo de Terry Gilliam

Publicado: 12 mayo, 2008 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

“TIDELAND”.

DIR: Terry Gilliam. INT: Jeff Bridges, Jodelle Ferland, Janet McTeer, Jennifer Tilly, Brendan Fletcher. NAC: 2006 Canadá. Gran Bretaña. GEN: Fantástico DUR: 122 minutos.

 

Tras la muerte de su madre por una sobredosis, Jeliza-Rose  y su padre se mudan a una granja en medio de la nada. Allí, la pequeña se embarca en un imaginativo viaje en el que tendrán que ver un cadáver putrefacto, cabezas de muñeca y vecinos con aficiones poco recomendables.

Suerte de perversa “Alicia en el País de las Maravillas”, la última película de Terry Gilliam levanta tantas pasiones como odios. “La mayor parte del público se pone de los nervios”. Una advertencia respecto a Tideland que no viene de críticos severos ni de espectadores descolocados, sino del propio director, un Terry Gilliam más libre que nunca, capaz de soliviantar a las plateas que huyeron en masa en el Festival de San Sebastián del 2005 (allí se presentó, ganó el premio Fipresci y el cineasta llamó estúpidos a quienes no soportaron el film: “Me malinterpretaron”, se defiende, “o me mal tradujeron”) y capaz, también, de fascinar a otros. “Aunque moleste y algunos no la entiendan, Tideland toca la fibra sensible”, dice. “Es sorprendente, genial, libre, pequeña, sin caballos ni efectos especiales”. Lo que nadie puede dudar es el acierto del director al elegir a Jodelle Ferland (Silent Hill, The Messengers) como protagonista. La película introduce una particular visión del mundo infantil y de la imaginación como defensa ante el horror. “La niña no escapa de la realidad, sino que la transforma. Intenta ver siempre lo mágico de las cosas. Quiero que los espectadores se olviden de que son adultos y que regresen a esa pureza infantil”, dice Gilliam.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s