Tras un descanso por obras (de teatro)…

Publicado: 26 abril, 2008 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

 

“4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS”.

DIR: Cristian Mungiu. INT: Vlad Ivanov, Laura Vasiliu, Alex Potocean, Anamaria Marinca. NAC: 2007 Rumanía. GEN: Drama DUR: 113 minutos.

 

Cuenta la odisea de Gabita, una estudiante embarazada que busca quien le practique un aborto. Su amiga Otilia, la apoya en todo el proceso, que las llevará hasta una habitación de hotel barato y pondrá a Gabita en manos de Mr. Bebe, un hombre sin escrúpulos que no duda en aprovecharse de su oficio.

Situada a mediados de los años 80, la película nos traslada hasta la recta final de una de las más duras dictaduras del siglo pasado. Líder del Partido Comunista Rumano desde marzo de 1965, presidente del Consejo de Estado (y del país) desde 1967, Nicolae Ceaucescu desarrolló una política cada vez más distante de la que mantenía la URSS, mantuvo la línea leninista de su antecesor, Gheorghiu-Dej, y dejó al país sumido en la pobreza y la más absoluta falta de libertades. El dictador y su esposa, Elena, serían detenidos, juzgados y condenados a muerte el día de Navidad de diciembre de 1989.

El tema de este film es el derecho al aborto. Pero quedarse solo en este enunciado es reducir la importancia de esta estremecedora y al mismo tiempo fascinante película. El aborto en realidad es el macguffin del auténtico asunto del film: el miedo. Ese miedo que se huele, se siente en la piel, se puede tocar. Ese miedo que te hace sentirte atrapado como un ratón en una trampa sin aire para respirar. El miedo a la mirada del otro, a que cualquiera te denuncie, explote, juzgue. El miedo físico que te paraliza ante su poder.

Tan austera como sugerente, tan veraz como tenebrosa, tan realista como crítica (…) inteligente y durísimo retrato de la supervivencia cuando todo lo que te rodea te invita a la rendición.

Cannes: Palma de Oro.

Academia del Cine Europeo: Mejor película, mejor director

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s