Programación abril-mayo

Publicado: 27 marzo, 2008 de Cineclub Alcarreño en 2 - PROGRAMACIÓN

ABRIL 2008

Días 1 y 2

“NATURALEZA MUERTA”.

 

DIR: Jia Zhang-ke. INT: Li Zhubin, Han Sanming, Tao Zhao. NAC: 2006 China, Hong Kong. GEN: Drama DUR: 108 minutos.

 La antigua ciudad de Fengjie ya está cubierta por el agua, pero aún no se han empezado a construir los nuevos barrios. Algunas cosas podrán salvarse, otras habrá que dejarlas para siempre… El minero Sanming va a Fengjie en busca de su ex mujer, a la que no ha visto desde hace 16 años. La enfermera Shen Hong viaja a Fengjie para encontrar a su marido, que se fue de casa hace dos años…Proyectada de forma casi clandestina por su condición de película sorpresa, Naturaleza muerta fue el pasmoso (por cuanto muchos de los cronistas no la vieron) León de Oro en el pasado Festival de Venecia. Rodar en China y ser crítico con el sistema no facilita producir una película. En este caso, Naturaleza muerta se aproxima a la realidad de un país que afronta potentes cambios estructurales a partir de la peripecia de un minero y una enfermera que se reencuentran con sus ex parejas en una ciudad a punto de desaparecer.

Lo mejor: La arriesgada renuncia a cualquier gesto melodramático.

 Días 8 y 9

 “BRICK”.

 DIR: Rian Johnson. INT: Lukas Hass, Noah Fleiss, Nora Zehether, Richard Roundtree, Matt O’Leary, Emilie de Ravin, Emilie de Ravin, Peter Baynham, Joseph Gordon-Levitt. NAC: 2006 USA. GEN: Thriller. Cine negro. Drama DUR: 119 minutos. Brendan Frye es un estudiante de instituto del sur de California de aguda inteligencia que no teme respaldar sus palabras con acciones si la situación lo requiere. Su ex-novia vuelve inesperadamente a su vida, al parecer con problemas, para desaparecer sin dejar rastro poco después, de modo que Brendan se embarcará en una peligrosa búsqueda que le llevará a descubrir los oscuros secretos de los alumnos de su instituto y a colisionar con los mundos de extraños personajes.Brick es un casi siempre afortunado intento de recrear la letra y el espíritu del film noir clásico y de la pulp fiction criminal de los años 20, en el escenario inusual e inesperado de la high school. Pero Johnson, que se ha empapado de Lynch y los hermanos Coen, de Tarantino y el viejo polar francés, recrea una high school surrealista e inquietantemente atemporal, un mundo fantástico y referencial, donde apenas hay adultos. Y como ocurre siempre en los universos cinematográficos más sofisticados, al menos en los mejores, los personajes funcionan y la historia también… El difícil equilibrio entre humor, autorreferencialidad posmoderna, surrealismo y drama adolescente de intriga, parece salirle bien a Johnson con la misma naturalidad que un conejo aparece del sombrero de un mago.Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance.Premio Citizen Kane al Director Revelación del Festival de Sitges.    

Días 15 y 16

 “2 DÍAS EN PARÍS”.  

DIR: Julie Delpy. INT: Daniel Brühl, Marie Pillet, Julie Delpy, Albert Delpy, Adan Jodorowsky, Aleksia Landeau, Adam Goldberg. NAC: 2007 Alemania. Francia. GEN: Comedia. Drama DUR: 96 minutos.

 

Marion (Julie Delpy), una fotógrafa francesa que vive en Nueva York, y Jack (Adam Goldberg), un decorador estadounidense, pasan dos días en París, tras unas vacaciones. 48 horas en que los contrastes culturales, el pasado sentimental de Marion y las peculiaridades de su familia ponen a prueba su amor. Además de la historia de amor y celos, se subrayan las diferencias culturales entre Europa y USA. En Francia es normal que los ex sean amigos, le dice Marion a Jack, al que le saltan todas las alarmas cada vez que su chica le presenta a un antiguo novio. Las costumbres sexuales, el gusto por los actos culturales, la desinhibición, la gastronomía… todo es nuevo para un estadounidense cargado de prejuicios.

Julie Delpy dirige, protagoniza, produce, edita y escribe la música de su ópera prima, sale muy bien parada como realizadora y guionista, además de contar con el apoyo de un excelente reparto. Se hace querer por su falta de pretensiones, su humor punzante y su visión desmitificadora de la pareja de enamorados.

Días 29 y 30

 

“4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS”.

 

DIR: Cristian Mungiu. INT: Vlad Ivanov, Laura Vasiliu, Alex Potocean, Anamaria Marinca. NAC: 2007 Rumanía. GEN: Drama DUR: 113 minutos.

Cuenta la odisea de Gabita, una estudiante embarazada que busca quien le practique un aborto. Su amiga Otilia, la apoya en todo el proceso, que las llevará hasta una habitación de hotel barato y pondrá a Gabita en manos de Mr. Bebe, un hombre sin escrúpulos que no duda en aprovecharse de su oficio.

Situada a mediados de los años 80, la película nos traslada hasta la recta final de una de las más duras dictaduras del siglo pasado. Líder del Partido Comunista Rumano desde marzo de 1965, presidente del Consejo de Estado (y del país) desde 1967, Nicolae Ceaucescu desarrolló una política cada vez más distante de la que mantenía la URSS, mantuvo la línea leninista de su antecesor, Gheorghiu-Dej, y dejó al país sumido en la pobreza y la más absoluta falta de libertades. El dictador y su esposa, Elena, serían detenidos, juzgados y condenados a muerte el día de Navidad de diciembre de 1989.

El tema de este film es el derecho al aborto. Pero quedarse solo en este enunciado es reducir la importancia de esta estremecedora y al mismo tiempo fascinante película. El aborto en realidad es el macguffin del auténtico asunto del film: el miedo. Ese miedo que se huele, se siente en la piel, se puede tocar. Ese miedo que te hace sentirte atrapado como un ratón en una trampa sin aire para respirar. El miedo a la mirada del otro, a que cualquiera te denuncie, explote, juzgue. El miedo físico que te paraliza ante su poder.

Tan austera como sugerente, tan veraz como tenebrosa, tan realista como crítica (…) inteligente y durísimo retrato de la supervivencia cuando todo lo que te rodea te invita a la rendición.

Cannes: Palma de Oro.

Academia del Cine Europeo: Mejor película, mejor director

  

MAYO 2008

 Días 6 y 7

“EN LA CIUDAD DE SYLVIA”.

 

DIR: José Luis Guerín. INT: Pilar López de Ayala, Xavier Lafitte. NAC: 2007 España. Francia. GEN: Drama DUR: 90 minutos.

Un hombre vuelve a la ciudad de Estrasburgo, en la que se enamoró locamente cuatro años atrás, para buscar a la chica y recuperar aquel mágico momento. Es verano. El joven extranjero callejea observando y dibujando gestos y expresiones captadas azarosamente en la calle. Busca a esa mujer que conoció tiempo atrás, y cuyo recuerdo gravita sobre la ciudad. Esta búsqueda le conduce a otra mujer que le conduce a otra… siempre bajo la invocación de la ausente.

Guerín afirma que “En la película hay una renuncia expresa a los cambalaches argumentales. Las historias que se pueden contar son muy limitadas, se repiten, y este es un film muy sencillo, muy limpio en su anécdota: yo veo más relevantes sus detalles, sus matices.” Es la obra de un poeta sin imposturas, con un control absoluto del lenguaje cinematográfico.

  

Días 13 y 14

 “TIDELAND”.  

DIR: Terry Gilliam. INT: Jeff Bridges, Jodelle Ferland, Janet McTeer, Jennifer Tilly, Brendan Fletcher. NAC: 2006 Canadá. Gran Bretaña. GEN: Fantástico DUR: 122 minutos.

 

Tras la muerte de su madre por una sobredosis, Jeliza-Rose  y su padre se mudan a una granja en medio de la nada. Allí, la pequeña se embarca en un imaginativo viaje en el que tendrán que ver un cadáver putrefacto, cabezas de muñeca y vecinos con aficiones poco recomendables.

Suerte de perversa “Alicia en el País de las Maravillas”, la última película de Terry Gilliam levanta tantas pasiones como odios. “La mayor parte del público se pone de los nervios”. Una advertencia respecto a Tideland que no viene de críticos severos ni de espectadores descolocados, sino del propio director, un Terry Gilliam más libre que nunca, capaz de soliviantar a las plateas que huyeron en masa en el Festival de San Sebastián del 2005 (allí se presentó, ganó el premio Fipresci y el cineasta llamó estúpidos a quienes no soportaron el film: “Me malinterpretaron”, se defiende, “o me mal tradujeron”) y capaz, también, de fascinar a otros. “Aunque moleste y algunos no la entiendan, Tideland toca la fibra sensible”, dice. “Es sorprendente, genial, libre, pequeña, sin caballos ni efectos especiales”. Lo que nadie puede dudar es el acierto del director al elegir a Jodelle Ferland (Silent Hill, The Messengers) como protagonista. La película introduce una particular visión del mundo infantil y de la imaginación como defensa ante el horror. “La niña no escapa de la realidad, sino que la transforma. Intenta ver siempre lo mágico de las cosas. Quiero que los espectadores se olviden de que son adultos y que regresen a esa pureza infantil”, dice Gilliam.

   

Días 20 y 21

 

“DESPUÉS DE LA BODA”.

 

DIR: Susanne Bier. INT: Stine Fischer Christensen, Mads Mikkelsen, Frederik Gullits Ernst, Christian Tafdrup, Sidse Babett Knudsen, Ida Dwinger, Mona Malm, Kristian Gullits Ernst, Rolf Lassgard. NAC: 2006 Dinamarca. GEN: Drama. DUR: 122 minutos.

 

Jacob ha dedicado su vida a ayudar a los niños pobres que viven en las calles la India. Cuando el orfanato que él dirige está a punto de cerrar, recibe una extraña oferta. Un hombre de negocios danés, Jorgen, le ofrece cuatro millones de dólares con la condición de que vuelva a Dinamarca y además participe en la boda de su hija. La ceremonia de enlace se convierte en una unión crítica entre el pasado y el futuro, enfrentando a Jacob al dilema más intenso de su vida.

Después de la boda habla de secretos, de cómo se puede vivir con alguien, querer a esa persona, ser parte de una familia y… seguir escondiendo verdades muy importantes a las personas a las que se ama sin sentir la más mínima vergüenza. Susanne Bier deja clara la idea de la película que ha consolidado su larga trayectoria (con nominación al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa incluida). Susanne Bier y Anders Thomas Jensen forman parte de las generaciones que están renovando el cine nórdico. Vinculados en algún momento al movimiento Dogma, han sabido encontrar una voz propia que tiene en la familia y sus secretos escondidos una fuente de inspiración permanente en esta una historia que viene del pasado para trastornar el presente de cuatro personas que sin buscarlo ven cómo su vida cambia a partir de una celebración: una boda. Lo mejor de esta película es su cuidadosa planificación y montaje. La cámara se mete en los personajes para contarnos lo que pasa a través de planos cortos y obsesivos de los ojos de unos y otros. Ojos vivos y ojos muertos que miran la realidad fragmentada y que son el hilo conductor de esta historia de pasiones ocultas y secretos callados. La película completa el drama personal con unas pinceladas de denuncia social al contraponer la miseria de un orfanato en la India con el lujo de una rica familia danesa. Pero no es tan hipócrita como para no dejar una puerta abierta a la reflexión de que, sin la rica familia danesa, el orfanato en la India no podría sobrevivir. Contradicción que asume el personaje de Mads Mikkelsen.

2007: Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

  

Días 27 y 28

 

 

ESPECIAL FIN DE TEMPORADA

CON

PROYECCIÓN DE LOS CORTOMETRAJES PREMIADOS DEL

FESCIGU 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s