La inmigración, la desigualdad… también en USA

Publicado: 4 marzo, 2008 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

padre-nuestro.jpg

DIR: Christopher Zalla. INT: Leonardo Anzures, Jorge Adrián Espíndola, Armando Hernández, Jesús Ochoa, Israel Hernández, Paola Mendoza. NAC: 2007 USA. GEN: Drama inmigración DUR: 105 minutos.

Pedro tiene 17 años y la obsesión de viajar a Nueva York para reunirse con un padre  al que nunca conoció. En su viaje ilegal hacia allí, coincide con un chico de su edad  que simula ser él para sacar dinero al progenitor. Un film USA, que se desarrolla en Nueva York pero hablado en castellano. No es la única sorpresa de Padre Nuestro que, cuando parece que va a ser otra película sobre inmigrantes mexicanos tratando de buscarse la vida y pateando la calle, se reinventa como juego de espejos paterno-filial, en el que el engaño, la traición y la necesidad profunda de afecto pueden estar estrechamente vinculadas. El joven mexicano que tiene sus esperanzas de reencontrarse con su padre en Nueva York queda suplantado por el que parecía ser su amigo. Pero la relación entre padre e hijo se establece igualmente. Con un inteligente desarrollo dramático y un excelente trío de actores, se conforma como un combate de psicologías y moralidades que nunca carga las tintas y da una nueva dimensión a las angustias de los desheredados.

Se han escrito muchas historias sobre gente de países pobres a la búsqueda de su sueño en los países ricos. De hecho, esta premisa no debería ser solo tema de debates sociales sobre la inmigración: es la historia misma de Estados Unidos. Christopher Zalla, ahora uno de los nuevos valores del cine comprometido e independiente USA, sabe que su película no es solo una crónica sobre los espaldas mojadas sino un drama en toda la regla sobre padres e hijos… o naciones pobres y ricas. Es hora de ver lo que realmente se esconde bajo el sueño americano.

Sundance: Premio del Jurado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s