David Lynch elevado a la máximo potencia

Publicado: 20 febrero, 2008 de Cineclub Alcarreño en Sin categoría

inland-empire.jpg 

“INLAND EMPIRE”.

DIR: David Lynch. INT: Diane Ladd, Grace Zabriskie, William H. Macy, Julia Ormond, Justin Theroux, Harry Dean Stanton, Jeremy Irons, Laura Dern. NAC: 2006 Francia. Polonia. USA. GEN: Intriga DUR: 176 minutos.

La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se ve progresivamente distorsionada, de manera cada vez más grave, al tiempo que va descubriendo que, quizá, se este enamorando de su partenaire (Justin Theroux) en un remake de una producción polaca no terminada supuestamente maldita. “Inland Empire” es la historia de un misterio en un mundo dentro de otros mundos, que se revelan alrededor de una mujer. Una mujer enamorada y en problemas. Un suburbio de Los Ángeles. Una mujer desaparecida. Un misterio sin resolver…

No es posible (pero tampoco prudente, ni conveniente) resumir esta historia de desdoblamientos, realidades paralelas, caídas existenciales, renacimientos, películas malditas, maldiciones gitanas, adulterios, putas, purgatorios, conejos beckettianos e hipnotizadores enigmáticos: Inland Empire es un viaje hacia abajo, el calvario de una Alicia descendiendo la escalera de caracol de un interminable ataque de pánico, un camino a Oz sin sendero de baldosas amarillas, una propuesta radical que demanda ser experimentada antes que diseccionada (o advertida). El cineasta se revela creador de poderosas imágenes oníricas, inconfundiblemente lynchianas, y, por si alguien lo dudaba, no, no hay nada gratuito en estas casi tres horas de hipnótico metraje.

Anuncios
comentarios
  1. erid stiarts dice:

    a mí sí me gustó la peli.
    Entiendo que la gente se marchara del cine porque es muy espesa y algo excesiva en metraje, aunque a mí se me pasó en un tris, pero he de reconocer que me encanta todo el universo Lynchiano, en especial la fantástica Mulholland Drive.
    Cierto que ambas tienen mucha similitud y puede que usen los mismo “trucos”, con el riesgo que tiene de que se gasten y dejen de gustar, pero no es menos cierto que también dicen que Woody Allen hace siempre la misma película. No sé, aquí entra un poco el estilo, la firma o marca de cada director. Igual que los Coen han vuelto a sus mejores momentos (para mayor gloria de todos los mortales).

    Muy buena la lectura que haces del film, me descubro, a mí me cuesta bastante más leer entre las decenas de líneas sobreescritas unas con otras con que ¿escribe? david los guiones, pero he encontrado algo interesante por ahí sobre la peli, te lo dejo por si te apetece echarle un vistazo:

    http://www.labutaca.net/films/50/inlandempire2.htm

    Un saludo

  2. tirengarfio dice:

    Hola,

    no me gusto en absoluto la peli…

    Creo que a David fue un mago que hacia buenos trucos de magia, que se veian, pero que eran buenos.

    En esta ultima peli el truco se ve tambien, pero en este caso el truco es demasiado malo. Y como se parece tanto a los trucos anteriores es mas facil verselo. Con lo que al final, el truco aburre..

    El truco de David:

    “Erase una niña tuerta que sus padres le pegaban pero tenia una muñeca que le hablaba, y el osito de peluche de la niña se metia con la muñeca para que no le hablase a la niña, y el oso (con cualquier tara fisica….) era el dueño de un circo de luciernagas que hacian constelaciones (con el culo, añado yo…)”

    Pon algo delante (interesante) del truco para que no se vea, David.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s