Programación febrero-marzo

Publicado: 31 enero, 2008 de Cineclub Alcarreño en 2 - PROGRAMACIÓN

FEBRERO 2008

Días 5 y 6

 “ENEMIGOS ÍNTIMOS”.

DIR: Carlo Verdone. INT: Carlo Verdone, Silvio Muccino, Ana Caterina Morariu, Agnese Nano. NAC: 2006 Italia. GEN: Comedia DUR: 110 minutos.

 Achille De Bellis (Carlo Verdone) es el director general de una gran cadena hotelera. Tiene todo lo que podría desear: una bonita casa, un matrimonio de alcurnia y una posición profesional excelente. Sin embargo, toda su vida se desmorona cuando tropieza con Orfeo (Silvio Muccino), hijo de una trabajadora a la que ha despedido. Carlo Verdone, uno de los actores más populares de Italia, demuestra su enorme versatilidad dirigiendo, protagonizando y escribiendo el guión de esta hilarante comedia. Le acompaña en el reparto Silvio Muccino, también guionista. El director aclara que no quería hacer una copia de Manuale d’amore (aunque obviamente estaría muy contento si obtuviera el mismo éxito, reconoce), sino que buscaba hacer una película sobre todo hermosa, que evocara algo de clásicos como In viaggio con papà, de Alberto Sordi (cinta, por cierto, que protagonizó Verdone hace más de 20 años). Fue mucho tiempo dedicado enteramente a escribir el guión y rodajes intempestivos durante tres meses… Realmente me gustaría que la película fuera considerada como uno de mis mejores trabajos, remata.

 Días 12 y 13

 “ONCE”. 

 DIR: John Carney. INT: Glen Hansard, Markéta Irglová, Hugh Walsh, Gerry Hendrick, Alastair Foley, Geoff Minogue, Bill Hodnett. NAC: 2006 Irlanda. GEN: Musical. Drama DUR: 85 minutos. Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle para sacar adelante a su hija y a su madre. También ella se está recuperando de un “fracaso amoroso” y, para sentirse un poco mejor, escribe canciones sobre el tema, pero, a diferencia de Glen, nunca las interpreta en público. Glen y Marketa, acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música y será entonces cuando descubran que algo les une. Al no haberse recuperado todavía de sus respectivas rupturas, dudan sobre si luchar por iniciar una relación entre ellos. Mientras toman una decisión que cambie sus vidas, ambos se concentran en escribir nuevos temas y grabar algo, para intentar abrirse camino profesionalmente en el mundo de la música…La película revelación del último Festival de Sundance, rodado en 17 días con 180.000 euros. La trama más antigua del mundo, el clásico “boy meets girl”, en clave de álbum de canciones. Su director, John Carney, nos cuenta como las escenas callejeras parecen puro documental. Parecen rodadas con cámara oculta… “Rodábamos con tres cámaras y lentes de objetivo largo. Las colocamos lejos de los actores para que, en efecto, funcionaran como cámaras ocultas. Así captamos el bullicio de las calles dublinesas sin intervenir en él. Todo es real: la gente que aparece en esas secuencias nunca supo que filmábamos. Admiro a Ken Loach y Mike Leigh y, en cierto modo, el naturalismo de Once es mi particular homenaje a ambos.”Sundance 07: Premio del Público.    

Días 19 y 20

 “INLAND EMPIRE”.  

DIR: David Lynch. INT: Diane Ladd, Grace Zabriskie, William H. Macy, Julia Ormond, Justin Theroux, Harry Dean Stanton, Jeremy Irons, Laura Dern. NAC: 2006 Francia. Polonia. USA. GEN: Intriga DUR: 176 minutos.

La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se ve progresivamente distorsionada, de manera cada vez más grave, al tiempo que va descubriendo que, quizá, se este enamorando de su partenaire (Justin Theroux) en un remake de una producción polaca no terminada supuestamente maldita. “Inland Empire” es la historia de un misterio en un mundo dentro de otros mundos, que se revelan alrededor de una mujer. Una mujer enamorada y en problemas. Un suburbio de Los Ángeles. Una mujer desaparecida. Un misterio sin resolver…

No es posible (pero tampoco prudente, ni conveniente) resumir esta historia de desdoblamientos, realidades paralelas, caídas existenciales, renacimientos, películas malditas, maldiciones gitanas, adulterios, putas, purgatorios, conejos beckettianos e hipnotizadores enigmáticos: Inland Empire es un viaje hacia abajo, el calvario de una Alicia descendiendo la escalera de caracol de un interminable ataque de pánico, un camino a Oz sin sendero de baldosas amarillas, una propuesta radical que demanda ser experimentada antes que diseccionada (o advertida). El cineasta se revela creador de poderosas imágenes oníricas, inconfundiblemente lynchianas, y, por si alguien lo dudaba, no, no hay nada gratuito en estas casi tres horas de hipnótico metraje.

 Días 26 y 27

“14 KILÓMETROS”.

DIR: Gerardo Olivares. INT: Iliassou Mahamadou Alzouma, Adoum Moussa, Aminata Kanta. NAC: 2007 España. GEN: Documental inmigración DUR: 95 minutos.

Políticos y sociólogos coinciden en que la inmigración es el mayor problema al que Occidente deberá enfrentarse en el siglo XXI. “14 kilómetros” es la distancia que separa el continente africano de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. Este largometraje quiere aportar un poco de luz a las sombras de la inmigración. De la mano de Buba Kanou, Violeta Sunny Sunny y de Mukela Kanou, conoceremos un poquito más sobre la realidad de África y, junto a ellos, emprenderemos un peligroso y largo viaje hacia Europa, atravesando Mali, Níger, Argelia y Marruecos. Nos hemos acostumbrado a ver por televisión imágenes de africanos intentando llegar a nuestras costas en pateras, agotados y ateridos de frío, para ellos supone el final del viaje, pero… ¿cómo es ese viaje? Un hogar sin garantías. La película muestra, mezclando ficción con cierto tono documental y con actores no profesionales, cómo los inmigrantes afrontan la más peligrosa aventura de sus vidas, sufriendo a menudo el maltrato de las mafias que organizan las huidas en patera.

Seminci: Espiga de Oro: Mejor película, mejor fotografía, mejor música

   MARZO 2008  

Días 4 y 5

“PADRE NUESTRO”.

DIR: Christopher Zalla. INT: Leonardo Anzures, Jorge Adrián Espíndola, Armando Hernández, Jesús Ochoa, Israel Hernández, Paola Mendoza. NAC: 2007 USA. GEN: Drama inmigración DUR: 105 minutos.

Pedro tiene 17 años y la obsesión de viajar a Nueva York para reunirse con un padre  al que nunca conoció. En su viaje ilegal hacia allí, coincide con un chico de su edad  que simula ser él para sacar dinero al progenitor. Un film USA, que se desarrolla en Nueva York pero hablado en castellano. No es la única sorpresa de Padre Nuestro que, cuando parece que va a ser otra película sobre inmigrantes mexicanos tratando de buscarse la vida y pateando la calle, se reinventa como juego de espejos paterno-filial, en el que el engaño, la traición y la necesidad profunda de afecto pueden estar estrechamente vinculadas. El joven mexicano que tiene sus esperanzas de reencontrarse con su padre en Nueva York queda suplantado por el que parecía ser su amigo. Pero la relación entre padre e hijo se establece igualmente. Con un inteligente desarrollo dramático y un excelente trío de actores, se conforma como un combate de psicologías y moralidades que nunca carga las tintas y da una nueva dimensión a las angustias de los desheredados.

Se han escrito muchas historias sobre gente de países pobres a la búsqueda de su sueño en los países ricos. De hecho, esta premisa no debería ser solo tema de debates sociales sobre la inmigración: es la historia misma de Estados Unidos. Christopher Zalla, ahora uno de los nuevos valores del cine comprometido e independiente USA, sabe que su película no es solo una crónica sobre los espaldas mojadas sino un drama en toda la regla sobre padres e hijos… o naciones pobres y ricas. Es hora de ver lo que realmente se esconde bajo el sueño americano.

Sundance: Premio del Jurado.

   

Días 11 y 12

 “LA BODA DE TUYA”.

DIR: Wang Quan’an. INT: Yu Nan, Peng Hongxiang. NAC: 2006 China. GEN: Drama DUR: 96 minutos.

En la Mongolia más rural y profunda, Tuya (Yu Nan) es una joven mujer que lucha por cambiar su destino, intentando sacar adelante a su marido, tullido, sus dos hijos y su rebaño de ovejas. La presión que ejerce el Gobierno para que los pastores mongoles abandonen su tradicional vida nómada es cada vez mayor. Tuya es guapa, fuerte y testaruda. Cuida de sus animales y su familia en Mongolia Interior. Rehúsa abandonar sus pastos pero el esfuerzo prolongado le pasa factura y cae enferma. La única solución es divorciarse de Bater, su marido, y volver a casarse para poder seguir adelante. No son pocos los pretendientes, pero ninguno quiere aceptar la condición que Tuya impone. No busca a alguien rico, apuesto o inteligente. Solo pide que cuide de sus hijos y, sobre todo, de su marido Bater…

La boda de Tuya narra de un modo casi documental la travesía de una especie de madre coraje. Un tema, el femenino, recurrente en el cine de Wang Quanan. Con esta pastora, la trama, que mezcla drama con humor (sobre todo en la escenas en las que ella va descartando candidatos a marido), revela un modo de vida en extinción. El film recalca que frente a la era de la globalización un puñado de hombres y mujeres reivindican su diferencia empezando por el vestuario que exhiben casi como cuestión de ley. Wang Quanan subraya su significado: Históricamente los que no logran adaptarse son rechazados. Pero privar a los mongoles de su vida de pastores significa la desaparición de su cultura. Como dice Quanan, el guión testimonia los contrastes: China aspira a una vida mejor y este pueblo pierde su patrimonio cultural. Por eso al final insisto en mostrar las costumbres tradicionales, para que la gente contemple el esplendor de un tesoro condenado a desaparecer.

Berlín 2007: Oso de Oro. mejor película.

    Días 25 y 26

 “TRISTRAM SHANDY: A COCK AND BULL STORY”.  

DIR: Michael Winterbottom. INT: Ian Hart, Dylan Moran, Raymond Waring, Rob Brydon, Naomi Harris, Conal Murphy, Shirley Henderson, Joe Williams, Keeley Hawes, Gillian Anderson, Steve Coogan, Greg Wise, James Fleet, Robert Cedric Sheriff. NAC: 2006 Gran Bretaña. GEN: Comedia. DUR: 94 minutos.

Un equipo cinematográfico rueda una obra clave de la literatura inglesa. La cámara alterna la ficción con la supuesta realidad de un actor inseguro y egocéntrico, un autoparódico Steve Coogan en manos del siempre sorprendente Michael Winterbottom. Ante la imposibilidad de hacer una película sobre una novela imposible, ¿por qué no hacer una película sobre la idea de imposibilidad? Colgándose del estilo entrópico de 24 Hour Party People, Michael Winterbottom devora la experimental obra de Laurence Sterne para devolvernos a cambio un transtexto, un paratexto, un metatexto, un arquitexto y un hipertexto fílmicos. Es decir, un texto que se relaciona consigo mismo y con sus satélites narrativos de todos los modos imaginables, cuestionando su naturaleza a través de un exagerado elogio de la digresión que desprecia por completo la estructura convencional de planteamiento, nudo y desenlace. Contra todo pronóstico, la mayor virtud de esta película-ensayo, que explota hasta extremos inconcebibles las facultades especulares del cine-dentro-del-cine, es su frescura y su falta de pretensiones. Cineasta adicto al caos, Winterbottom parece encontrarse tan cómodo rodando un making of de su película imposible como imaginando el modo en que Shandy viene al mundo. Tristram Shandy es más fiel a la novela que si hubiera intentado adaptarla desde la literalidad. Es frívola, divertida, atrevida y juguetona, y desmitifica a la industria del cine (y también a todos aquellos que sólo admiran a Fassbinder y al Bresson de Lancelot du Lac) con tanto sentido del humor como sentido de la autocrítica. Rodada entre 9 Songs (2004) y Camino a Guantánamo (2006), esta curiosa muestra de cine dentro del cine demuestra la tremenda habilidad de Michael Winterbottom para cambiar de registro y sorprender con cada una de sus propuestas fílmicas. La gente tiene una extraña concepción de lo que es un plató de cine y es divertido sacarle punta. Lo bueno es que Michael Winterbottom lo ha hecho sin cinismo, con una sonrisa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s