Esta semana… JULIO MEDEM

Publicado: 17 diciembre, 2007 de Cineclub Alcarreño en 3 - NOTICIAS

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“CAÓTICA ANA”

 

DIR: Julio Medem.

INT: Charlotte Rampling, Gerrit Graham, Lukas Haas, Matthias Habich, Nicolas Cazalé, Bebe Rebolledo, Raúl Peña, Manuela Vellés, Asier Newman. NAC: 2007 España. GEN: Drama. DUR: 119 min.

SINOPSIS: Ana (Manuela Vellés), una joven de 18 años, inicia un viaje, tanto físico como metafísico durante cuatro años. Sus pasos la llevan a Ibiza, Nueva York y Madrid, mientras va descubriendo, gracias a la hipnosis, que en su interior cohabitan las vidas de otras mujeres, todas muertas a los 22 años. un viaje circular al origen con forma de terapia de hipnosis regresiva, una disección del proceso creativo, un manifiesto político en clave de cuento ingenuo, un canto al poder alumbrador de lo femenino frente al virus destructor de lo masculino, un retrato de mujer -y su biografía subjetiva (¡y coral!)- que es, a la vez, todas las mujeres, un homenaje al arte naïf de Ana Medem (la malograda hermana pintora del cineasta), y, entre algunas otras cosas, la película total de Julio Medem y, al mismo tiempo, la negación de Julio Medem, el apocalipsis de su discurso y un nuevo comienzo. El ego y la individualidad son masculinos, y lo asociativo en general y el sentido de preservación de la vida son algo más femenino. El halcón y la alondra que aparecen al principio de la película simbolizan esos dos extremos.” “En la película es muy importante la idea de las terapias regresivas: algunas personas padecen una serie de traumas que no se pueden justificar por lo que les ha ocurrido en su vida, sino que tienen su justificación en alguna vida anterior. No soy muy partidario de la idea de la reencarnación, pero me ha interesado para explorar la idea de que estamos conformados con el material de los que ya han muerto. Nadie existe solo, nadie vive solo. Somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron. La arcilla espiritual de la que estamos hechos está formada de material humano que ya vivió y que ahora está muerto. Ana está al final de una línea de mujeres jóvenes que murieron de formas parecidas, y violentas, a manos de algún hombre”. “No lo he querido decir hasta ahora, pero es una película política, aunque escrita en clave simbólica y metafórica. En cierto sentido es una fábula contra la tiranía, contra el hombre que ejerce su poder con violencia y agresividad.”

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