Programación diciembre 2007 – enero 2008

Publicado: 30 noviembre, 2007 de Cineclub Alcarreño en 2 - PROGRAMACIÓN

Diciembre 2007 – Días 4 y 5 de diciembre. 20:30H. Teatro Moderno. (FESCIGU)UN MODO DE VIDA”. – (A way of life) DIR: Amma Asante. INT: Stephanie James, Nathan Jones, Gary Sheppeard, Dean Wong, Brenda Blethyn. NAC: 2007 Gran Bretaña. GEN: Drama. DUR: 91 minutos. En una pequeña población portuaria del Sur de Gales golpeada por la crisis económica, una madre adolescente, Leigh-Anne Williams,  y sus tres amigos se mueven en los márgenes de la sociedad hasta que un día la paranoia, el aburrimiento, la frustración y la rabia forman una combinación letal. Cuando el futuro de la hija de Leigh-Anne se ve amenazado, su vecino se convertirá en el blanco de toda su rabia y humillación… Amma Asante debuta en la dirección con una dura historia que ha situado en Gales: Tiene algunas de las comunidades negras más antiguas de Europa. Es diferente de Londres; mucha de la diversidad que tenemos ahora empezó hace unos 100 años alrededor de Cardiff y en los muelles del sur de Gales. La realizadora sabe de qué habla: Solo éramos dos familias negras en mi calle, y nos tiraban cerillas encendidas en el buzón. Mi padre tenía que protegernos para que no nos quemasen la casa. La realizadora y guionista de este grito de atención sobre la pérdida de valores sociales afirma que era importante que el público se reconociese en Leigh-Anne. Debemos aceptar que quienes hacen atrocidades son seres humanos tridimensionales. Por eso elegimos a Stephanie James, porque es extremadamente cariñosa… y puede ser extremadamente horrorosa. 

Días 18 y 19  20:30H. Teatro Moderno.

“CAÓTICA ANA” DIR: Julio Medem. INT: Charlotte Rampling, Gerrit Graham, Lukas Haas, Matthias Habich, Nicolas Cazalé, Bebe Rebolledo, Raúl Peña, Manuela Vellés, Asier Newman. NAC: 2007 España. GEN: Drama. DUR: 119 min. Ana (Manuela Vellés), una joven de 18 años, inicia un viaje, tanto físico como metafísico durante cuatro años. Sus pasos la llevan a Ibiza, Nueva York y Madrid, mientras va descubriendo, gracias a la hipnosis, que en su interior cohabitan las vidas de otras mujeres, todas muertas a los 22 años. un viaje circular al origen con forma de terapia de hipnosis regresiva, una disección del proceso creativo, un manifiesto político en clave de cuento ingenuo, un canto al poder alumbrador de lo femenino frente al virus destructor de lo masculino, un retrato de mujer -y su biografía subjetiva (¡y coral!)- que es, a la vez, todas las mujeres, un homenaje al arte naïf de Ana Medem (la malograda hermana pintora del cineasta), y, entre algunas otras cosas, la película total de Julio Medem y, al mismo tiempo, la negación de Julio Medem, el apocalipsis de su discurso y un nuevo comienzo.

Julio Medem habla de los símbolos de la película “El ego y la individualidad son masculinos, y lo asociativo en general y el sentido de preservación de la vida son algo más femenino. El halcón y la alondra que aparecen al principio de la película simbolizan esos dos extremos.”  “En la película es muy importante la idea de las terapias regresivas: algunas personas padecen una serie de traumas que no se pueden justificar por lo que les ha ocurrido en su vida, sino que tienen su justificación en alguna vida anterior. No soy muy partidario de la idea de la reencarnación, pero me ha interesado para explorar la idea de que estamos conformados con el material de los que ya han muerto. Nadie existe solo, nadie vive solo. Somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron. La arcilla espiritual de la que estamos hechos está formada de material humano que ya vivió y que ahora está muerto. Ana está al final de una línea de mujeres jóvenes que murieron de formas parecidas, y violentas, a manos de algún hombre”. “No lo he querido decir hasta ahora, pero es una película política, aunque escrita en clave simbólica y metafórica. En cierto sentido es una fábula contra la tiranía, contra el hombre que ejerce su poder con violencia y agresividad.”

  

Enero 2008 – Días 8 y 9. 20:30H. Teatro Moderno.

“CASSANDRA’S DREAM” DIR: Woody Allen. INT: Mark Umbers, Tom Wilkinson, Andrew Howard, Sally Hawkins, Colin Farrell, Tamzin Outhwaite, Hayley Atwell, Ewan McGregor. NAC: 2007 Gran Bretaña. GEN: Drama. DUR: 108 minutos. Ian (Ewan McGregor) y su hermano menor Terry (Colin Farrell), a pesar de sus apuros económicos, adquieren juntos un velero de segunda mano llamado “Cassandra’s Dream”, con la idea de acondicionarlo y navegar en él los fines de semana. Ian conoce a la atractiva Angela (Hayley Atwell) una joven actriz recién llegada a Londres en busca de un futuro de éxito en el mundo de la interpretación, e inmediatamente se siente fascinado por ella. Por otro lado, la debilidad de Terry por el juego, provocará que ambos confluyan en un callejón sin salida en el que su situación financiera será extremadamente delicada. La aparición de su tío Howard (Tom Wilkinson), recién llegado de Estados Unidos y con un pasado aparentemente repleto de éxitos económicos, supone un alivio para la economía de los hermanos. Pero todo tiene un precio. Tom les obligará a infringir la ley, poniendo a prueba su catadura moral, y provocando una serie de acontecimientos que darán lugar a consecuencias inesperadas…

Woody Allen se ha convertido en un cineasta noir. Y no me refiero a sus comedias con guiños al género, sino a cómo su cine ha adquirido una coloración oscura, que sitúa algunos de sus mejores ejemplos en un cruce de caminos entre el melodrama criminal, la comedia negra y el cuento moral. Esto, evidente en Match Point, estaba ya bien presente en Delitos y faltas. Ha construido una moral play en la que lo referencial no lastra el relato, y donde el punto moral de Allen, su aguda disección de la ambición y la culpa, no le impide ofrecernos una pincelada de la comedia humana, llena de ambigüedad y comprensión.

 

Días 15 y 16. 20:30H. Teatro Moderno.

“REDACTED’” DIR: Brian de Palma.  INT: Patrick Carroll, Rob Devaney, Mike Figueroa, Ty Jones, Izzy Diaz, Francois Caillaud NAC: 2007 USA. GEN: Bélico (Guerra de Irak). Basado en hechos reales. DUR: 90 minutos. Cuando unos soldados establecidos en un checkpoint iraquí violan a una civil y asesinan a su familia, los miembros de su regimiento toman conciencia del vacío moral en el que los ha sumido la guerra. Hecho real que sucedió en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006.. Un conflicto narrado por los medios de comunicación oficiales, no oficiales y por los diarios filmados por los soldados. Un trabajo asombrosamente lleno de fuerza. La declaración política y cinematográfica más dura de De Palma desde ‘Corazones de Hierro’. La película es una llamada a nuestra vergüenza nacional; una nueva medalla de honor para De Palma, quien en una  de las entrevistas concedidas, se expresaba así: Internet parece ser la principal fuente de información para preparar Redacted. ¿Considera la Red el futuro de los medios de comunicación?
La clave es que todavía no se ha corrompido, esencialmente porque no hay nadie que gane mucho dinero con Internet. En el momento en el que se convierta en un negocio provechoso, las cosas pueden ponerse muy feas.
¿Y qué sucede con los medios de comunicación tradicionales?
El problema con ellos es que una vez te vuelves rico, gordo y orgulloso tiendes a querer perpetuar tu estatus y te vuelves menos audaz en tu tarea. Lo más terrible es que para sobrevivir en el mercado, muchos periodistas se venden a intereses políticos, y, en vez de poner a prueba al poder, se vuelven esclavos sumisos. Venecia: León de Plata al Mejor Director


 

Días 22 y 23. 20:30H. T. Moderno

“TRANSYLVANIA”  DIR: Tony Gatlif.  INT: Asia Argento, Amira Casar, Alexandra Beaujard, Birol Ünel, Marco Castoldi. NAC: 2006 Francia. GEN: Drama. DUR: 120 minutos. Zingarina (Asia Argento) es una joven rebelde que se marcha al corazón de Rumanía, acompañada de su amiga Marie (Amira Casar), para hallar al hombre de sus sueños, un músico que conoció en Francia y que la abandonó súbitamente. Es un film de amor, una road movie. Esta es la visión que tiene sobre su película el director Tony Gatlif, todo un experto en historias multiculturales y llenas de música y color (Exils, El extranjero loco…). Quería hacer una película con una mujer libre que lo pierde todo, pierde su identidad y tiene que reinventarse, dice. La elegida para encarnarla ha sido Asia Argento, vista recientemente en Last Days o María Antonieta. Escribí el guión para Asia, ella encarna todos mis fantasmas sobre las mujeres.Preponderante presencia de la música, un espíritu rabiosamente libertario y una narrativa tan desequilibrada como hirviente. 

Días 29 y 30. 20:30H. Teatro Moderno.

“CONVERSACIONES CON MI JARDINERO” –  (Dialogue avec mon jardinier) DIR: Jean Becker.  INT: Jean-Pierre Darroussin, Daniel Auteuil, Alexia Barlier, Élodie Navarre, Fanny Cottençon, Hiam Abbass. NAC: 2007 Francia. GEN: Comedia. DUR: 109 minutos. Después de haberse dado a conocer en París, un pintor regresa a su pueblo natal en la Francia profunda para instalarse en la casa donde pasó su infancia. Un jardín de buenas proporciones rodea el edificio, pero no sabe ni le apetece cuidarlo. Prefiere poner un anuncio en el periódico local. El primer candidato, y el definitivo, es un antiguo compañero de colegio milagrosamente reencontrado después de tantos años. Será el jardinero. En su contacto diario con el jardinero, el pintor descubre, mediante toques impresionistas, a un hombre que primero le intriga y que acaba por asombrarle gracias a su franqueza y a la simplicidad de la mirada con la que ve el mundo. Su vida está marcada por referencias sencillas. Una felicidad sin aspavientos. El jardinero no conoce la amargura ni la envidia. Sus héroes siempre son gente modesta. Su sistema de valores tiene un criterio único que, de forma consciente o no, le sirve para juzgar las cosas y las personas: el sentido común…Preciosa, escrita con sencillez pero cargada de sensibilidad y hasta de magia, y protagonizada por una pareja de deslumbrante credibilidad, historia moral sin moralina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s