Programación Octubre-Noviembre 2007

Publicado: 21 septiembre, 2007 de Cineclub Alcarreño en 2 - PROGRAMACIÓN

OCTUBRE 2007– Días 9 y 11

“UN BUEN DÍA LO TIENE CUALQUIERA”.

DIR: Santiago Lorenzo.

INT: Diego Martín, Juan Antonio Quintana, Roberto Álamo, María Ruiz, Antonio Molero, Ana Otero. NAC: 2007 España. GEN: Comedia negra. DUR: 84 minutos.

Tras perder su empresa, su dinero y su casa, Arturo decide aprovecharse de un programa social en el que ancianos solitarios acogen en sus casas a estudiantes jóvenes sin recursos por un alquiler ínfimo. Arturo, que ni es estudiante y hace tiempo que dejó de ser joven, falsifica la solicitud y entra a vivir con Onofre, un encantador abuelito bajo cuya apariencia afable se esconde un auténtico Mr. Hyde.

Diego Martín, María Ruiz y Juan Antonio Quintana afrontan el problema de la vivienda en este cruce de “El pisito” con “La extraña pareja”. Santiago Lorenzo se confirma como cineasta necesario, raro poeta y delicado orfebre del feísmo. Todo ello conspira para convertir esta aparente comedia de costumbres en una inspiradísima, inclasificable obra de arte anómalo.

– Días 16 y 17

“EL JEFE DE TODO ESTO” – (Direktøren for det Hele)

DIR: Lars von Trier.

INT: Jens Albinus, Peter Gantzler, Louise Mieritz, Iben Hjejle, Mia Lyhne, Henrik Prip, Casper Christensen. NAC: 2006 Dinamarca. GEN: Comedia. DUR: 100 minutos.

El propietario de una empresa desea venderla. El problema es que, cuando la fundó, se inventó un inexistente presidente de la compañía tras el cual poder ocultarse cuando tuviera que tomar medidas impopulares. Cuando los posibles compradores insisten en negociar cara a cara con el ‘presidente’, el propietario se ve obligado a contratar a un actor fracasado para que interprete el papel de ese supuesto presidente. De repente, el actor se da cuenta de que no es más que un títere envuelto en una trama que terminará por poner a prueba su catadura moral.

Es una obra mayor, una carga de profundidad dirigida a la médula de nuestra época y, como toda gran comedia, un caramelo envenenado. Lars von Trier nos sorprende con un nuevo quiebro de cintura del que surge una comedia aparentemente filmada con los medios al alcance de cualquier aficionado, y, sin embargo, detrás de El jefe de todo esto hay mucho cine que se salta la sintaxis convencional a la torera. Si, además, resulta que el protagonista es un actor que interpreta al inexistente presidente de una empresa cuyo propietario se saca de la manga para despedir a los empleados, la función adquiere una dimensión social de carácter universal.

– Días 23 y 24 – FESTIVAL DE TEATRO URBANO (FUT) – ATENCIÓN a las 20.00

“VANIA EN LA CALLE 42” – (Vanya on 42nd Street)

DIR: Louis Malle.

INT: Julianne Moore, George Gaynes, Brooke Smith, Wallace Shawn, Larry Pine, Phoebe Brand, Jerry Mayer, Lynn Cohen, Madhur Jaffrey, Andre Gregory. NAC: 1994 Estados Unidos. GEN: Drama. DUR: 119 minutos.

Un grupo de actores ensaya la representación teatral de «Tío Vania», de Anton P. Chejov, que cuenta cómo una familia y sus amigos se reúnen en torno al profesor retirado Alexander Serebryakov, un hombre pomposo y encopetado que intenta escribir su obra maestra junto a su joven segunda esposa, Yelena. Los personajes principales son Sonya, la hija de su primera mujer, la madre de ésta y su hermano, el tío Vania, que cada vez soporta peor la actitud de superioridad del profesor.

Obra cumbre del cine de Malle, un cautivador, preciso y precioso ejercicio de puesta en escena arropado por un portentoso guión de Mamet sobre la obra de Chéjov. Sin duda, una de las mejores películas de los años noventa.

– Días 30 y 31

“TAKESHIS’”

DIR: Takeshi Kitano.

INT: Tetsu Watanabe, Ren Osugi, Susumu Terajima, Takeshi Kitano, Kayoko Kishimoto, Kotomi Kyono. NAC: 2005 Japón. GEN: Comedia Dramática. DUR: 108 minutos.

Beat Takeshi vive la ajetreada, y a veces surrealista, vida de una celebridad del mundo del espectáculo. Pero su doble, Kitano, un cajero de un supermercado, es todavía un desconocido actor esperando su gran oportunidad. Tras cruzar sus pasos con Beat Takeshi en una serie de frustrantes audiciones, Kitano parece caer misteriosamente en un estado de fantasía en el que sobresalen aspectos de la vida real de Beat y de su violenta personalidad en la pantalla.

Pesadilla egomaníaca y paranoica sobre la psicopatología de la fama, Takeshis es, a su modo, el ‘Ocho y medio’ de Kitano, pero también su ‘Mulholland Drive’.

NOVIEMBRE 2007

– Días 6 y 7 – FESTIVAL PANORÁMICO MUSICAL

“LAST DAYS”

DIR: Gus Van Sant.

INT: Rodrigo Lopresti, Harmony Korine, Scott Green, Nicole Vicius, Kim Gordon, Lukas Haas, Ricky Jay, Asia Argento, Michael Pitt. NAC: 2005 Estados Unidos. GEN: Drama. DUR: 97 minutos.

Blake es un artista introspectivo que sufre el peso de la fama, las obligaciones personales y un profundo sentimiento de aislamiento. Llevado por los impresionantes árboles, Blake se adentra en el denso bosque donde encuentra un manantial de agua. A la mañana siguiente vuelve a su casa, una elegante pero descuidada mansión. Mucha gente le anda buscando -sus amigos, quienes sólo lo quieren cuando necesitan algo, los directivos de su casa de discos, incluso un detective privado-, sin embargo él no quiere ser encontrado.

Inspirada en los últimos días de la vida del famoso cantante del grupo “Nirvana” y abanderado del movimiento “grunge”, Kurt Cobain, “Last Days” relata la desesperación y soledad del cantante a pesar de su gran éxito, su inmenso paisaje creativo, sus relaciones íntimas y su depresión psicológica que le llevó a encañonar una pistola en su cabeza y disparar.

– Días 13 y 14

“LA CIENCIA DEL SUEÑO” – (The Science of Sleep)

DIR: Michel Gondry.

INT: Gael García Bernal, Charlotte Gainsbourg, Alain Chabat, Miou-Miou, Emma de Caunes, Sacha Bourdo, Aurelia Petit, Pierre Vaneck. NAC: 2006 Francia. GEN: Fantástico. DUR: 105 minutos.

“La ciencia del sueño” narra las desventuras de Stéphane, un joven artista gráfico en cuyo cerebro se emite un programa de televisión en continua pugna con la realidad. Aterrizado en París con la esperanza de un buen trabajo y tras entrar en contacto con una nueva vecina, Stéphanie, la posibilidad de un romance se abrirá paso en su onírico universo de cartón.

Una película contada a través de los ojos de un artista genuino que se coloca detrás de la cámara como si todo aún estuviera por inventar. El cineasta francés Michel Gondry vuelve a su país para seguir contando historias imaginativas llenas de creatividad, “con esta película quería adentrarme más profundamente en una parte de mi cerebro sin restricciones”. Los espectadores, que encuentran un caudal de ideas novedosas, casi visionarias, peculiares estructuras narrativas y sugerentes imágenes en films como Human Nature o, sobre todo, la magistral ¡Olvídate de mí!.

– Días 20 y 21

“GRITOS Y SUSURROS”- (Viskningar och Rop)

DIR: Ingmar Bergman.

INT: Harriet Andersson, Ingrid Thulin, Liv Ullmann, Kari Sylwan, Erland Josephson, Henning Moritzen. NAC: 1972 Suecia. GEN: Drama. DUR: 91 minutos.

Karin, María y Agnes son tres hermanas que se citan en la vieja mansión familiar tras ser avisadas por el médico de la próxima muerte de la tercera de ellas. Ahora que parte de la familia se encuentra reunida en la casa que las vió crecer, comienzan a recordar todo lo que han hecho y todo lo que ha pasado en sus respectivas vidas. Mientras, la enferma entra en estado agónico y desvela entre confesiones la parte oscura de cuanto la rodeó.

Su estreno constituyó uno de sus mayores éxitos de crítica y público en nuetro país, y es el film de madurez más celebrado de su director en España junto a “Sonata de otoño” (1978) y “Fanny y Alexander” (1982). Feroz diatriba sobre la muerte y la incomunicación, sobre el valor de la vida y las convenciones sociales siempre castradoras, es uno de esos films que uno no olvida. En su libro Imágenes, Bergman comenta que la utilización del color rojo en esta película simboliza el interior del alma humana. Además de estos recursos fotográficos, al director utiliza procedimientos oníricos (p. ej. la resurrección de Agnes) para tratar en esta obra algunos de los temas predominantes en su filmografía: la muerte, la fe religiosa y la incomunicación entre las personas. Tan vertiginosamente dirigida como hipnótica, creo que su visión resulta obligada para todos los que aman el cine.

1973: 1 Oscar: mejor fotografía, también nominada para el Oscar a la mejor película y mejor director.

– Días 27 y 28

“12:08 AL ESTE DE BUCAREST” – (A Fost Sau N-A Fost?)

DIR: Corneliu Porumboiu.

INT: Mircea Andreescu, Teodor Corban, Ion Sapdaru. NAC: 2006 Rumanía. GEN: Comedia dramática. DUR: 89 minutos.

¿Qué pasaría si 16 años después de la revolución rumana y la caída de Ceaucescu el dueño de un canal local de televisión rumano ofreciera a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria? Uno es un viejo retirado y eventual Santa Claus, el otro un profesor de historia que acaba de gastarse el sueldo en saldar sus deudas de bebida.

La primera película rumana estrenada en España en mucho tiempo debe su extraño título (internacional) a la hora en que el dictador Ceacescu y su esposa emprendieron precipitada fuga, en 1989, dando origen a la Revolución democrática que acabó con el comunismo. Pero su tema es menos la reconstrucción de lo que entonces sucedió que la humorística recreación que algunos habitantes de un pueblo lejos de la capital hacen, en presente, de aquel día supuestamente heroico. Recorrida por una indisimulada vena sarcástica, deudora de una estética sucia y televisiva, es un moderado ajuste de cuentas, más que con el proceso revolucionario, con el oportunismo de muchos que cambiaron de chaqueta.

Cannes 2006: Premio Caméra D’or

Anuncios
comentarios
  1. socio number 666 dice:

    Bien por Lars von Trier, muy buena “El jefe de todo esto”, después del fiasco de la primera película, ¿cómo habéis podido meter ese bodrio en la programación?.
    Tiene muy buena pinta casi todo lo que habéis programado.
    Gracias
    Nos vemos en el moderno

  2. Cineclub dice:

    enhorabuena, todavía no lo hemos publicitado y ya habéis dado con ella!!

    No, la otra página dejará de funcionar por motivos laborales de nuestro webmaster, que hasta ahora nos ha dedicado gran parte de su tiempo libre y de su sabiduría (muchas muchas gracias a Almizcle) pero ya no puede continuar, así que, como nosotros somos pelín ignorantes del metalenguaje, pues hemos hecho este formato blog, más sencillo de llevar, esperamos que os guste.

    En breve, se redireccionará http://www.cineclubalcarreno.com a este blog, para que no haya que investigar para dar con ello.

    Saludos

  3. Adela dice:

    Hola! Me ha costado encontrar la programación de estos meses… Ya no va a funcionar la otra página? Bueno, las pelis tienen buena pinta. Yo también renuevo! Jejeje. Un saludo!

  4. socio dice:

    pues está bastante chula, algo arriesgada la primera y me faltan algunas importantes ya estrenadas hace tiempo, como Inland Empire de Lynch, por ejemplo, pero vaya, me mola, que renuevo vaya.

    Que vuelva ya el buen cine a Guada!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s